En esta ocasión, la ayudas podrán llegar hasta los 2.000€. Se estima que podrán entregarse unas 2.300 subvenciones.
La Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda convoca dos órdenes de ayudas para paliar los daños producidos por el lobo sobre el ganado y para compensar los daños causados por el jabalí en los cultivos agrícolas.
Todos los interesados en alguna de estas líneas de subvención, que suman más de dos millones de euros, podrán presentar sus solicitudes a partir del martes en caso de que los daños hubieran sido comunicados dentro del período fijado en cada una de las órdenes. Teniendo en cuenta el presupuesto disponible y el resultado de las convocatorias anteriores, se estima que en 2021 podrán beneficiarse de ambas órdenes de ayudas alrededor de 2.300 titulares de explotaciones ganaderas y personas que sufrieron daños en sus cultivos agrícolas.
Concretamente, la nueva convocatoria para paliar los daños producidos por el lobo cuenta con una partida inicial de 646.224 euros, lo que supone un incremento del 61,5% respeto a los 400.000 euros con los que contó el año pasado. Esta orden comprende las ayudas para los daños producidos por el lobo que se comunicaron desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 30 de septiembre de 2021. La estimación de la Consellería de Medio Ambiente es que con los fondos disponibles este año se podrán llegar a conceder unas 800 ayudas.
Las cuantías concedidas variarán en función de las especies afectadas y de los tramos de edad, oscilando entre los 26 euros de un ejemplar de ganado ovino/ caprino adulto y los 1.817 euros de una vaca de raza autóctona de entre dos y seis años de edad. Estos importes podrán incrementarse en un 30% en determinados concellos indicados en la propia Orden y en un 10% en el caso de aquellas explotaciones en las que se tenga comprobada la aplicación de medidas preventivas evaluadas de manera favorable. También serán subvencionables los gastos veterinarios, de eutanasia y por animales abortados a consecuencia del acto de depredación.
En cuanto a la orden de ayudas para paliar los daños de los jabalís sobre cultivos, la nueva convocatoria dispone de un presupuesto de 1.447.300 euros con el que se estima que se podrán otorgar unas 1.500 subvenciones. A esta línea podrán acogerse las personas afectadas por ataques de jabalí en sus cultivos agrícolas que se comunicaron desde el 11 de octubre de 2020 hasta el 10 de octubre de 2021. Las cuantías a conceder en cada caso dependerán de la superficie que resulte afectada pero podrán llegar hasta un máximo de 2.000 euros por beneficiario, lo que supone que se incrementa el importe límite respeto al de 2020, cuando estaba fijado en 1.700 euros.
Las dos órdenes de ayudas publicadas hoy en el Diario Oficial de Galicia forman parte de un paquete más amplio de subvenciones en materia de indemnización y prevención de los daños provocados por la fauna silvestre. En total, la Consellería sacará cuatro programas de subvenciones para el año 2021 con los que movilizará 2,63 millones de euros y se espera poder atender unas 3.000 solicitudes. Mañana se convocará la línea específica de ayudas para prevenir y evitar los daños derivados de los ataques de la fauna silvestre, dotada este año con 480.000 euros; y como novedad, en las próximas semanas también se sacará por primera vez una línea específica dotada con 60.000 euros para indemnizar a los afectados por los daños del oso.