También instarán al concello para que impulse el Espacio Lusquiños.
El PSdeG-PSOE y las Xuventudes Socialistas de Ourense llevarán al pleno del concello del próximo lunes una moción para la diversificación y el impulso del Espacio Lusquiños como un punto de encuentro clave para el desarrollo de la juventud en la ciudad. Una iniciativa y un trabajo conjunto del grupo municipal y las Xuventudes socialistas ya que cómo explica el portavoz municipal, Rafa Villarino, “no es admisible que el concello no de voz a la gente joven” e insisten en que desde el PSdeG harán todo lo posible para “continuar impulsando iniciativas que muestran el valor de la juventud en Ourense”.
En este mismo sentido se manifestó el secretario general de Xuventudes, Xurxo Doval, quien pidió que el concello deje de “mantener huérfana a la juventud” y que la “meta en la agenda política y social para que pueda prosperar” con la puesta en marcha de un Consello Municipal da Xuventude donde los jóvenes tengan voz y puedan trasladar sus demandas.
Los socialistas destacan que con su creación, Ourense “dejaría de ser la única gran ciudad gallega que no lo tiene”.
Doval reivindicó el Espacio Lusquiños como un “punto de encuentro para toda la junventude” y añadió que el PP “no estuvo a la altura y lo dejó morir desde el comienzo hasta el día de hoy” ya que nunca le interesó.
Los socialistas proponen “ convertir el Espacio lusquiños en un lugar de expresión de creatividad y cultura y la realización de talleres y jornadas para el ocio, y defienden el uso de una “infraestructura creada y aparcada”. “Si no hay dinero que el concello y el alcalde destinen los fondos de exclusividad del alcalde y el dispendio en directores generales y en city manager a la juventud”, finaliza Doval.
El secretario general denuncia que durante los últimos años en el mes de agosto el espacio está “cerrado” cuando se trata de un “mes clave para su diversificación en época estival”. Mientras que este año desde el mes de febrero no volvió a abrir sus puertas escudándose desde el concello en la Covid cuándo en otras ciudades como Vigo sí que abrió atendiendo a los protocolos sanitarios adecuados.
El Concejal socialista, Borja López explicó que se trata de un espacio que fue “ concebido para ser referencia en el ámbito de la juventud” con salas para la grabación y espacios culturales que “se mantienen cerrados con la excusa de la COVID-19” pero lo cierto es que desde su apertura tuvo problemas de personal y sin una “voluntad del gobierno de hacer programas y diversificarlo”.