La rehabilitación de este inmueble se enmarca dentro del Plan Xacobeo Next Generation.
El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, destacó en el Parlamento de Galicia el buen ritmo de las obras que se están acometiendo en el Castelo de Monterrei, en las que la Xunta está invirtiendo 14M€, y que permitirá cumplir los plazos de ejecución, con el final de las obras en 2026. “La actuación en el Castelo de Monterrei convertirá a este concello ourensano en un gran polo de atracción del ámbito turístico y cultural”, afirmó Merelles.
La actuación se engloba en el conjunto de iniciativas que se están ejecutando para la puesta en valor de los BICs de Galicia.
La rehabilitación del Castelo de Monterrei, se enmarca dentro del Plan Nacional turístico Xacobeo Next Generation, en el que la Xunta gestiona 22,7M€ para rehabilitar 12 Bienes de Interés Turístico (BICs) de titularidad pública. Concretamente, la Fortaleza de Monterrei, en la que se llevará a cabo una restauración estructural y paisajística del BIC supone el 35% de los fondos europeos captados.
Refiriéndose a la actuación en el BIC de Monterrei, Xosé Merelles subrayó que se está realizando una restauración estructural y paisajística y supone una intervención en más de 20.000 metros cuadrados, concretamente en espacios como la casa cuartel, el antiguo Concello de Monterrei, la torre de San Francisco y Cuerpos de Guardia y el centro de visitantes y también en los accesos de la Puerta Sur y Norte y Ronda Oeste y en los terrenos de la Praza do Mercado, entre otros. La actuación tiene como objetivo el disfrute por parte de toda la ciudadanía con miradores, senderos e incremento de la capacidad alojativa.
Además, el director de Turismo de Galicia destacó que esta actuación forma parte del proyecto sostenible de mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico de uso turístico. Concretamente, en el espacio que va de la puerta sur donde se encuentra el antiguo Hospital de Peregrinos, hasta la torre del homenaje, en el edificio del cuartel general, se pretende dotar al complejo de alojamiento, actividades recreativas y espacios interpretativos.