El director de Turismo de Galicia aseguró que La Xunta reivindica el papel de la actividad turística en la preservación y difusión del patrimonio gallego.

El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, participó en la mañana de hoy en la presentación en Ourense del OUR FEST, que se celebrará en Expourense el próximo sábado.

Merelles destacó el auge del turismo en Galicia: “Ahora mismo estamos batiendo récords de visitantes. El año pasado superamos la cifra de siete millones de turistas. El primer semestre de este año 2024 ha sido el mejor de la historia en cuanto a registro de visitantes en Galicia y las previsiones de los responsables del sector turístico hablan de un número de reservas superior al de 2023, lo que nos lleva a pensar que 2024 va a ser el mejor año de la Historia en el turismo de Galicia”.

Diversificación y sostenibilidad turística

Merelles señaló que la Xunta trabaja en la diversificación del Camino para que todas las rutas sean utilizadas por los peregrinos y “en mayor medida, las menos concurridas”. El efecto de esta diversificación y reparto de peregrinos se nota en un crecimiento de peregrinaciones.

La sostenibilidad turística del destino, cuidando del equilibrio entre visitantes y ciudadanía gallega, está en el centro del Plan de la Estratexia Turística galega que alcanza hasta 2030, con una apuesta profunda por la digitalización.

Revalorizar el patrimonio

El patrimonio y la cultura están entre las tres primeras motivaciones por las que los turistas visitan Galicia. La apuesta de la Xunta por rehabilitar doce Bienes de Interés Cultural (BIC) en las distintas rutas xacobeas es clara: “Dentro de los Fondos Next Generation, hemos destinado una cifra importante para poner en valor de nuevo y recuperar algunos BIC y para mejorar la visita o la situación de otros”. Por otra parte, la Administración gallega no se olvida de otro de sus signos de identidad, el termalismo, ligado ahora a una rica oferta complementaria: “Hay una apuesta por vincular las experiencias gastronómicas y el deporte con nuestros balnearios y también dentro de los Next Generation reservamos una acción para poner en valor y recuperar esa importancia que el termalismo ha tenido siempre en Galicia en general y en Ourense en particular”.

Categorías: Noticias