Según Antón Lopo, el autor, el trabajo permite también reconstruir la historia de la ciudad a través de la mirada "picara" del artista.
La Diputación de Ourense presentó este jueves la publicación Arturo Baltar, del escritor y periodista Antón Lopo, que «permite redescubrir la figura del escultor en una publicación de lujo sobre uno de los gigantes de la cultura», según expresó en el acto de presentación el titular de la institución provincial, Manuel Baltar.
El autor, que dijo haber empleado más de 5 años en la creación de esta obra, definió su trabajo como un modo de «reenfocar la vida y la obra de Arturo Baltar», señaló Antón Lopo, que se refirió al artista, nacido en La Habana, Cuba, como el primer «performer del arte gallego» y como uno de los escultores más importantes de la postguerra en Galicia, además de como persona y artista fundamental en Ourense, pues «también se reconstruye la historia de la ciudad a través de su mirada pícara».
El acto sirvió, además, para que el presidente de la Diputación anunciara que, con el apoyo de la Diputación, el escultor Manuel Buciños recuperará la única escultura que Arturo Baltar tenía en un espacio público, concretamente en el Parque Miño de esta ciudad, y que desapareció misteriosamente del entorno sin que a día de hoy se sepa de su paredero . Según señala la Diputación, aquí fue instalada a finales de los años 90, pero el original, fundido por el propio Buciños, permanece en paradero desconocido luego de ser sustraído de su emplazamiento.