El alcalde considera un acto "de mala fe y mala educación" la ausencia del portavoz del Psoe
El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome criticó esta mañana que el portavoz del grupo del PsdeG-PSOE en el concello no asistiera a la reunión convocada por el regidor para tratar de futuras modificaciones de crédito, el anuncio del grupo municipal del PSdG-PSOE de frenar la modificación 2 P/2021 y subvenciones supramunicipales. “Creo que es algo insólito lo que vivimos hoy en la tercera ciudad de Galicia”, aseguró el alcalde quien apenas 10 minutos antes de la hora de la reunión recibió una carta del portavoz socialista en la que le comunicaba que no iba a asistir.
Pérez Jácome considera que este es “un acto de mala educación y de mala fe”, del portavoz socialista y de su partido, al entender que “ya habían pensado” no acudir a la reunión y “esperaron hasta el último segundo” para comunicarlo. A este respeto, dijo el regidor, “convocamos a una reunión al líder de la oposición y él dice que no procede, así que nos preguntamos si realmente esta persona es líder de la oposición o si es que está actuando ya como el cadáver político que es. El señor Villarino está actuando cómo un don nadie en la política municipal”, asegura Jácome.
El alcalde considera “totalmente descabellado” que el socialista dijera que a esta reunión se debería convocar a todos los portavoces de los grupos municipales. “Es algo insólito. Se imaginan que cualquier alcalde o presidente de gobierno convoca el líder de la posición y este le dice que no va si no van todos los demás partidos políticos”, dijo el regidor, quien incidió en que “los alcaldes socialistas están hablando con los líderes de la oposición en toda España”.
Subraya el alcalde que “vivimos en un juego de mayorías … prácticamente nada se consigue con el 100% de los votos. Se consigue con más de 50% de los votos”.
A tenor del escrito que le remitió el líder del grupo socialista, dice el alcalde que Rodríguez Villarino “no me reconoce como alcalde de Ourense, cree que no estoy legitimado a tener una reunión con él. El líder de la oposición al alcalde! Es algo que es impresionante”.
A juicio de Jácome la no asistencia del portavoz socialista cuestiona las declaraciones en las que Villarino solicita que se creen comités de trabajo o reuniones para tratar asuntos municipales: “Que comités de trabajo le interesan a un señor que ya no quiere reunirse con el alcalde?. Es todo palabrería, falsedad, es un don nadie de la política municipal”.
Villarino afirma que estos asuntos deben ser tratados en la Xunta de portavoces
El PSdeG-PSOE presentaba esta mañana un escrito en el que declina la invitación del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, a asistir a una reunión “a solas” para tratar asuntos de gran relevancia para la ciudad como son la “ macromodificación” de crédito de 62 millones de euros o un paquete de subvenciones supramunicipales y nominativas, y condena los “impresentables comentarios, burlas e insultos” vertidos por Jácome en sus redes sociales, “burlándose del vecindario o desplazando a los trabajadores públicos”.
“Somos un partido demócrata que creemos que estos asuntos hay que tratarlos en el ámbito de la Xunta de portavoces, y que no quiere arreglar las cosas por la puerta de atrás” subrayó esta mañana Rafa Villarino, portavoz municipal del grupo socialista en el concello, quien manifestó además que “sería una falta de respeto por nuestra parte mantener una reunión con una persona que no respeta a la ciudadanía y hace uso de su figura de alcalde para responder de manera totalmente impropia a quién lo interpela”.
En la misiva enviada a Jácome, los socialistas destacan que “los representantes públicos nos debemos a los vecinos y vecinas de Ourense, que deben ser tratados con respeto, dignidad y educación” por lo que no consideran admisible que “el máximo representante público de la tercera ciudad de Galicia proceda de este modo, en ningún caso y bajo ninguna excusa” y emplazan al regidor a cambiar su actitud y “convocar, a la mayor brevedad, una reunión de la Xunta de portavoces”.