Ourense, poco a poco, fue sucumbiendo a la realidad del Coronavirus. las calles se fueron vaciando al igual que las estanterías de los supermercados.

calle Santo domingo, 8 PM

El gobierno decreta el ESTADO DE ALARMA, lo más parecido al Toque de Queda.

El decreto de declaración del estado de alarma, o los sucesivos que durante su vigencia se dicten, podrán acordar las medidas siguientes:

a) Limitar la circulación o permanencia de personas o vehículos en horas y lugares determinados, o condicionarlas al cumplimiento de ciertos requisitos

b) Practicar requisas temporales de todo tipo de bienes e imponer prestaciones personales obligatorias.

c) Intervenir y ocupar transitoriamente industrias, fábricas, talleres, explotaciones o locales de cualquier naturaleza, con excepción de domicilios privados, dando cuenta de ello a los Ministerios interesados.

d) Limitar o racionar el uso de servicios o el consumo de artículos de primera necesidad.

e) Impartir las órdenes necesarias para asegurar el abastecimiento de los mercados y el funcionamiento de los servicios de los centros de producción.

Las estanterías de los súper prácticamente vacías.

Poco a poco, a medida que el día fue avanzando y se sucedían las noticias en torno a la pandemia del Covid-19, la ciudad fue cogiendo consciencia de que Ourense no se quedaba al margen del resto del país y del mundo. 

Desde la Xunta de Galicia y el concello ourensano a lo largo del día se enviaban, una tras otra, notas de prensa con recomendaciones para la población encaminadas a prevenir el Coronavirus.

Desde la concellería de Medio Ambiente y Perímetro Rural, de la que es titular Jorge Pumar, se anunciaba el cierre de todas la áreas de juegos infantiles y desde el propio concello, el alcalde, tras reunirse con los portavoces de los diferentes grupos políticos, y posteriormente con jefes de área y de servicios del consistorio adoptaba las siguientes medidas en consonancia con lo anunciado por la Xunta de Galicia:

      – Cancelar todas las actividades lúdicas y culturales -en el Auditorio, en la Sala Valente y en el Museo Municipal-, las actividades formativas y deportivas programadas, incluidas las de las escuelas municipales deportivas, de música y de teatro, los cursos de la Universidad Popular y del Parque de Montealegre.

      – Se Cancela el mercado ambulante del Parque de Barbaña de los días 7, 17 y 26, y del Campo da Feira de los días 7 y 17, asi como  las celebraciones en honor a San Lázaro.
      – Se Cierran al público las instalaciones deportivas: Pabellón dos Remedios y demás polideportivos municipales.
      – Cierran los centros socio comunitarios: centros cívicos, bibliotecas, asociaciones vecinales, Espacio Lusquiños, etc.
      – Quedan fuera de servicio los espacios termales de gestión municipal directa: Las Burgas y márgenes del río Miño. 
En atención a esto el concello solicita a la ciudadanía que solo acuda a las dependencias municipales en caso de que sea imprescindible, y utilice las vías de atención telefónica y telemática disponibles. 
      – El edificio del concello limita a 15 personas su aforo de atención al público presencial. Las solicitudes de certificados, altas de padrón o cambio de domicilio no se despacharán en el concello de forma presencial. Pueden solicitarse por correo electrónico padron@ourense.es.
      –  La Oficina de Atención Ciudadana solo atenderá quejas, consultas y peticiones de citas por teléfono, 988 392 909, y a través de la Carpeta Ciudadana.
      – El Registro del concello solo recibirá documentación en papel si provine de personas físicas. Las personas jurídicas, profesiones colegiadas y entidades sin personalidad jurídica (comunidades de propietarios, asociaciones de vecinos, etc.) deberán presentarla por medios telemáticos, en aplicación de la Ley 30/2015. Los matrimonios civiles se desarrollarán a puerta cerrada, con la única presencia de las personas que casan y las testigos.
      – La Oficina Municipal de Turismo no prestará atención presencial hasta nuevo aviso.
      – El Consello Municipal de Deportes solo atenderá las consultas administrativas telefónicamente o a través del correo electrónico.

También la DGT hacía sus recomendaciones y avisos.

Se suspenden temporalmente, hasta nuevo aviso, los exámenes teóricos y prácticos -de todas las categorías de vehículos- para la obtención del permiso de conducción en todas las Jefaturas provinciales de tráfico a partir del lunes 16 de marzo. La medida ya se adoptó ayer  en las jefaturas de las Comunidades de Madrid, La Rioja y de la provincia de Álava.

 

  • Suspendidos también los cursos de sensibilización y recuperación de puntos. Ambas medidas se han tomado de común acuerdo con el presidente de la Confederación Nacional de Autoescuelas, (CNAE).

 

  • La atención presencial a los ciudadanos en las Jefaturas provinciales y locales de tráfico se realizará manteniendo servicios esenciales, en función de las necesidades particulares de cada una de las jefaturas.

 

El servicio público al ciudadano se seguirá realizando a través de la atención telefónica y telemática, ya que un número importante de gestiones administrativas relacionadas con vehículos y conductores se pueden realizar a través de la sede electrónica del organismo y a través de colaboradores terceros, tal y como se muestra en el cuadro adjunto.

 

  • Por último, se ha decidido levantar las restricciones a la circulación de vehículos de transporte de mercancías desde el 14 al 28 de marzo, prorrogable en función de la evolución de la situación, como medida para garantizar el suministro de bienes esenciales y abastecimiento a las ciudades.

 

La DGT anualmente establece restricciones de circulación a este tipo de vehículos por razones de seguridad vial, movilidad y de fluidez durante los fines de semana y días de operaciones especiales de tráfico.

 

Calle del Paseo a las 8 de la tarde del viernes 13.

El gabinete de prensa de la Diputación de Ourense, convoca a la prensa en Melón de Abaixo (Esgos), ignorando todas las recomendaciones.

El presidente de la diputación de Ourense, inmune a todo, se va de visita al rodaje de Luarada, una versión de la vida de Romasanta.

El presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, visitó en Melón de Abaixo (Esgos) las localizaciones donde se está rodando el proyecto audiovisual Luarada sobre la historia de Manuel Blanco Romasanta, que se presentará en la próxima edición del Ourense Film Festival ( OUFF). El film tiene como objetivo acercarse a la figura del conocido Lobisome, Manuel Blanco Romasanta, con la máxima fildelidade y luego de una honda tarea de investigación histórica, etnográfica y psicológica. Luarada, dirigida por Óscar Doviso y coproducida por el propio realizador y por José Frieira, e interpretada por Marcos Vázquez, narra la historia del mayor asesino en serie documentada en España, acontecida en la Galicia rural de mediados del siglo XIX.

Posteriormente a la visita, desde la Diputación, se comunicaba el cierre de todos sus centros e instalaciones:

La totalidad de los centros de trabajo dependientes de la Diputación de Ourense, Inorde, Consorcio CIS y Consorcio de Aguas de Valdeorras permanecerán cerrados al público con carácter general a partir del día 14 de marzo de 2020 y hasta el 1 de abril de 2020.

En consecuencia, no se permitirá el acceso de las personas que no tengan la condición de cargos electos o empleados públicos provinciales, excepto en los casos excepcionales en los que se conceda cita previa para la atención de los ciudadanos.

Así, los servicios culturales, deportivos y de formación de todo tipo, que se prestan de forma presencial, incluyendo el uso de instalaciones deportivas y la visita a establecimientos o centros culturales o formativos, quedan suspendidos hasta el 1 de abril de 2020. Esta medida afecta a los servicios prestados por la Sección de Formación de la Diputación, Pazo dos Deportes “Paco Paz”, Teatro Principal, Centro Cultural “Marcos Valcárcel”, Centro de Interpretación da Vida Monástica da Ribeira Sacra, Museo Galego do Carnaval, Centro de Cultura Popular “Xaquín Lorenzo”, Escola Provincial de Gaitas, Museo da Cornamusa, Escola de Artes e Oficios, Pazo de Vilamarín, Consorcio CIS y Consorcio de Aguas de Valdeorras.

En el caso de los servicios objeto de suspensión grabados con tasas o precios públicos, la Diputación procederá de oficio a la devolución a los interesados de los importes correspondientes a los servicios ya pagados que no hayan sido objeto de prestación a consecuencia de su suspensión. Al mismo tiempo, queda suspendida la realización de pruebas selectivas de personal.

Servicios administrativos

Los servicios de carácter administrativo continuarán  prestándose, si bien de forma no presencial, utilizando los medios telefónicos y telemáticos disponibles. A tal efecto, los interesados podrán tramitar sus solicitudes y realizar las actuaciones que resulten necesarias a través de la sede electrónica de la Diputación Provincial de Ourense. En caso de que los ciudadanos carezcan de medios para la realización online de los trámites, se les atenderá mediante correo electrónico o telefónicamente.

 Excepcionalmente, en aquellos casos en que no sea posible la tramitación online del asunto de que se trate y este tenga carácter urgente, podrá atenderse de forma presencial a los interesados, previa cita que se comunicará de forma telefónica o mediante correo electrónico, y con la adopción de las medidas precautorias oportunas.

Los empleados públicos provinciales que realicen su trabajo en los servicios objeto de suspensión continuarán acudiendo a sus centros de trabajo para la realización de tareas de conservación y mantenimiento de los centros, así como tareas burocráticas o de estudio y preparación de los servicios.

 Los empleados públicos que sospechen que puedan estar infectados por el coronavirus no deberán acudir a los centros de trabajo, comunicándolo de forma telefónica o mediante correo electrónico, y deberán contactar con las autoridades sanitarias a los efectos de realizar las pruebas diagnósticas que procedan. 

Los diputados provinciales, así como el personal de sus grupos políticos procurarán realizar su gestión y actividades de forma telemática o telefónica, pudiendo solicitar la asistencia que precisen del área de Transparencia y Goberno Aberto. 

 Aplazada a Ourense ICC Week.

La Diputación decidió aplazar la presente edición de la “Ourense ICC Week”, que estaba prevista celebrar del 31 de marzo al 5 de abril , todo esto después de reunirse el presidente Baltar con los coordinadores de la ICC Week, Juan Rivas y Manuel Araújo, se determinó, como otra de las medidas de protección y contención del coronavirus aplazar la Semana de las Industrias Culturales y Creativas hasta la primera quincena de octubre.

 En cuanto a las entradas adquiridas para los eventos ya anunciados, como el concierto de Juan Perro, el Festival Nómada de cultura africana Harmatán, o el espectáculo de humor # COMICAMENTE de A Rúa, se devolverá el importe de las mismas a través del mismo medio de pago y plataforma en que se realizó la compra.  

Categorías: Noticias