Esta infraestructura tiene como objetivo mejorar e intensificar la capacidad operativa de respuesta en la extinción de incendios forestales.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó la puesta en marcha de la nueva base aérea de Verín-Oímbra, la primera transfronteriza entre España y Portugal, que desde hoy mismo queda “plenamente operativa”. Esta infraestructura, enmarcada en el Proyecto europeo Interlumes, tiene como objetivo mejorar e intensificar la capacidad operativa de respuesta en la extinción de incendios forestales, consolidando los mecanismos de cooperación entre Galicia y el norte de Portugal.

“Ojalá que no sea necesario utilizarla mucho, pero cuando sea necesario tendremos esta base, estos medios y a magníficos profesionales que van a poder actuar a un lado y otro de la frontera”, apuntó durante una visita a las instalaciones en la que estuvo acompañado por la conselleira del Medio Rural, María José Gómez.

Rueda subrayó que esta nueva base ejemplifica la cooperación fluida e intensa con el país luso, reforzando la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal como ejemplo de integración y dinamismo y para dar un salto de calidad en la extinción de fuegos. Así, puso en valor la necesidad de hacer “proyectos transfronterizos, aunque no es nada sencillo ya que requieren de una tramitación muy compleja”.

La base aérea de Verín-Oímbra, en la que se invirtieron cerca de 5,5 millones de euros, –obra cofinanciada por el programa Interreg POCTEP–, está orientada principalmente a los trabajos de extinción de incendios. Así, en ella pueden operar helicópteros y aviones de carga en tierra. El aeródromo dispone de una plataforma de estacionamiento para seis aeronaves de carga en tierra y un helipuerto para cuatro helicópteros, con una pista de aterrizaje que mide 1.200 metros. Además, cuenta con cuatro depósitos de agua e instalaciones de carga de combustible. Asimismo, las instalaciones incorporan una torre de control y un edificio de descanso con tres zonas diferenciadas, para pilotos de aviones, para pilotos de helicópteros y para brigadas contra incendios.

Apuesta por la mejora constante

El presidente de la Xunta también hizo referencia a la constante apuesta por mejorar la prevención y lucha contra los fuegos, un objetivo al que el Gobierno gallego destina anualmente cerca de 200 M€, de los que una parte muy importante van para el Plan de prevención y defensa contra os incendios forestáis de Galicia (Pladiga), operativo todo el año y reforzado en la temporada estival. 

Categorías: Noticias