Así lo anunció el delegado territorial de la Xunta en Ourense en su visita al obradoiro de emprego ‘Terra de Benestar II’.

La Xunta destina 11.149.170 euros a la puesta en marcha de 27 obradoiros duais de emprego que beneficiarán a 536 participantes de 66 concellos y cuatro mancomunidades de la provincia de Ourense. Así lo anunció esta mañana el delegado territorial de la Xunta, Manuel Pardo, en la visita a los trabajos que están desarrollando los alumnos del taller dual de empleo ‘Terra de Benestar II’ de la Mancomunidade Intermunicipal Voluntaria Terras de Celanova. El delegado territorial destacó que Ourense es la provincia más favorecida de la concesión de los nuevos obradoiros de empleo por el Gobierno gallego. De este modo, la Xunta concedió ayudas a 27 talleres a Ourense, 22 a A Coruña, 20 a Pontevedra y 17 a Lugo.

Más de 39 millones de euros que beneficiarán a unas 1.800 personas a través de la realización de alrededor de 90 talleres duales en toda Galicia Manuel Pardo destacó la importancia de estas medidas, que a mayores de formar a personas con especiales dificultades de inserción laboral que desarrollan un trabajo de interés público remunerado, estos hombres y mujeres pueden obtener un certificado de profesionalidad y, una vez completen la formación adquieren herramientas para reforzar habilidades y competencias que respondan a las demandas del mercado laboral y permitan obtener un empleo de calidad.

Manuel Pardo explicó que los obradoiros duais son programas mixtos de empleo y formación que tienen por finalidad ocupar a personas desempleadas mediante la realización de obras o prestación de servicios de interés general y social que posibiliten al alumnado la realización de un trabajo efectivo que incida en su cualificación y favorezca una posterior inserción laboral. Esta formación impulsa también el emprendimiento, ya que los beneficiarios reciben formación específica que les permitirá iniciar sus propios proyectos. 

El representante del Gobierno autonómico recalcó también que además, la formación que se imparte en los concellos está adaptada a los perfiles más demandados de las empresas del entorno por lo que algunos alumnos encuentran empleo antes de finalizar su formación.

Requisitos y prioridades

El delegado territorial señaló que estos obradoiros pueden ser promovidos por los concellos, mancomunidades de municipios o entidades públicas dependientes, así como por entidades sin ánimo de lucro del sector forestal. La convocatoria de ayudas puso el foco en la formación forestal y en las iniciativas centradas en la puesta en valor de las rutas del Camino de Santiago o en las áreas declaradas Reserva de la Biosfera. También en las propuestas de concellos fusionados o emprendedores y de actividades relacionadas con las TIC y con la economía digital, así como relacionadas con el tejido empresarial y con las posibilidades de inserción futura. Para acceder a estos talleres, se priorizaron las personas con especiales dificultades de inserción, entre ellas mujeres emigrantes retornados, mujeres víctimas de violencia de género y las personas con diversidad funcional.

Concellos y Mancomunidades beneficiados

Las cuatro mancomunidades adjudicatarias, además de los 66 concellos,beneficiarios fueron la Mancomunidade intermunicipal voluntaria Terra de Celanova, Mancomunidade voluntaria de municipios de la comarca de Ourense, Mancomunidade de municipios de la comarca de Verín y Mancomunidade intermunicipal de la comarca de O Ribeiro.  

Categorías: Noticias