PSOE, Ciudadanos y BNG se unen a las reivindicaciones de los vecinos mientras el grupo de gobierno se compromete a "Axilizar" el trámite administrativo.

Vecinos del barrio de Seixalbo presentaban el pasado sábado un escrito en el concello solicitando que cuanto antes se inicien las obras pertinentes para la instalación de la Fibra Óptica en la localidad, algo por los que dicen llevar esperando 4 años.

Los vecinos redundan en que a la situación actual creada por la crisis del coronavirus deben sumar la imposibilidad de mantener una cierta normalidad durante el confinamiento ya, según estos, no pueden desempeñar teletrabajo ni tener clases online ágiles debido a la falta de conexión que sufre toda la zona. Además, se quejan de que muchas personas mayores tampoco pueden contactar con sus familiares a través de internet,  una práctica que consideran debía ser «habitual y especialmente importante en esta crítica situación». 

Desde la Asociación de vecinos San Breixo de Seixalbo, apuntan que el promedio de velocidad en esta zona, al no tener conexión por fibra, es de 1 MB de bajada y aun menos de subida, lo cual imposibilita cualquier tipo de conexión online con un desarrollo normal y que si en un hogar hay más de un usuario que precise de conexión, la cosa se complica aún más y aseguran que no es un problema económico ya que, según sus informaciones, únicamente falta la licencia municipal, la cual, según ellos mismos, se encuentra pendiente de un informe para aprobación en Xunta de Goberno; y que el cable ya desde hace cuatro años está colgado a las puertas de la villa, pendiente de la autorización para continuar la instalación. 
Ante esta situación los vecinos piden al concello de Ourense que «decrete de manera inmediata la AUTORIZACIÓN PROVISIONAL POR CAUSA DE INTERÉS PÚBLICO para la instalación de la fibra en todo Seixalbo, con el fin de poder desarrollar nuestra vida tanto profesional como personal con la misma normalidad que el resto de los habitantes de la ciudad de Ourense». 

PSOE, BNG y Ciudadanos se unen a las reivindicaciones de los vecinos de Seixalbo.

Los Grupos políticos de PSOE, BNG y Ciudadanos representados en el concello ourensano decidían unirse a las reivindicaciones de los vecinos de Seixalbo y apoyarles en todo lo necesario para llevar la Fibra Óptica a la localidad.

El grupo municipal del PSdeG-PSOE apoya la demanda del vecindario para que el concello de Ourense autorice la instalación de Fibra Óptica después de cuatro años de parálisis.  los socialistas dicen que «La crisis causada por el COVID-19 hace acuciante el reinicio de esta acción para acabar con el aislamiento social, educativo y profesional de la población de este núcleo del concello».

Los socialistas de Ourense aseguran «compartir» el sentir del vecindario de Seixalbo, y la “urgencia” de solucionarlo en unos momentos donde “disponer de internet de calidad cobra más relevancia que nunca”. Por esto, “urgen a los representantes municipales de PP y DO para que satisfagan, con diligencia, la solicitud de la AVV de Seixalbo”, y aprueben la instalación de la línea de Fibra Óptica para esta población en la siguiente Xunta de Goberno, acción que dicen, necesitan la mayoría de los núcleos rurales de la ciudad.

De manera parecida se manifestaban los del Bloque en el concello, quienes también pidieron al consistorio que se dirija a las operadoras para que creen un plan de desenvolvimiento en todo el rural y se lamentan de que la realidad en lo que concierne a las comunicaciones en Ourense y a la implantación de la alta velocidad en internet «diste mucho de ser moderadamente optimista». 

Por su parte Ciudadanos, en declaraciones de su portavoz municipal, Pepe Araújo, dicen sumarse a la solicitud de los vecinos y  ha pedido al Gobierno local que «solucionen esta situación cuanto antes, ya que sólo depende de una licencia municipal, y con ello facilitarles la vida a todos los vecinos».

El concello se compromete a agilizar el trámite administrativo.

El gobierno municipal del concello de Ourense asume el compromiso con los vecinos de Seixalbo de agilizar el trámite final para proceder a la colocación de Fibra Óptica en ese núcleo etnográfico del municipio, pero aclarando, según la concelleira de Urbanismo, que la demora en todo el proceso “no es responsabilidad del gobierno municipal, sino de la empresa que debería llevar a cabo los trabajos correspondientes, contando para eso con las necesarias licencias»

Para Sonia Ogando  “non se ten dúbida de que se trata de que é un servizo importante, sobre todo nestes momentos debido á situación de alarma”

Categorías: Noticias