Se concedieron ayudas para la realización de 27 talleres que combinan formación y trabajo remunerado en la provincia de Ourense, 22 en la de A Coruña, 20 en la de Pontevedra y 17 en la de Lugo.
La Consellería de Emprego, Comercio e Emigración acaba de resolver la convocatoria de este año de talleres de empleo duales concediendo por un importe superior a los 35,5 millones de euros un total de 86 acciones de este tipo con las que se prevé beneficiar a unas 1.686 personas sin trabajo. Estos talleres –que pueden ser solicitados por concellos, mancomunidades de municipios o entidades públicas dependientes, así como por entidades sin ánimo de lucro del sector forestal- persiguen mejorar la empleabilidad de los participantes, ofreciéndoles una formación teórico-práctica para el empleo de calidad. Al mismo tiempo, se quiere que supongan la mejora de las dotaciones públicas o de uso público en el ámbito local, así como la prestación de servicios de interés general y social que repercuten en la mejora de la calidad de vida y de los servicios para toda la sociedad.
En concreto, se concedieron 27 talleres que combinan formación y trabajo remunerado en la provincia de Ourense, 22 en la de A Coruña, 20 en la de Pontevedra y 17 en la de Lugo, todos con una veintena de participantes cada uno. Entre los sectores a los que hacen referencia las acciones, se registran en todas las provincias los relativos a la atención sociosanitaria, a los distintos aspectos de la construcción, al sector forestal o de viveros y jardines y a la limpieza. A mayores, en Ourense se toca la industria agroalimentaria y la hostelería, campo este último también presente en Pontevedra, donde se contemplan además talleres sobre extinción de incendios o diseño multimedia. Asimismo, se aborda en la provincia pontevedresa la gestión de residuos, área presente también en Lugo, junto con el turismo, el tratamiento de datos o el control de plagas. Por último, en A Coruña también cuentan con ayuda para proporcionar formación y trabajo remunerado en el campo de la comunicación web.
Los talleres duales
Este tipo de programas pueden ser promovidos por los concellos, mancomunidades de municipios o entidades públicas dependientes, así como por entidades sin ánimo de lucro del sector forestal. En la convocatoria de 2024-2025, se ofrecen 9 meses de formación con contrato de trabajo y con la posibilidad de inserción posterior en empresas del entorno. El alumnado, a mayores de formarse y realizar un trabajo de interés público remunerado, puede obtener un certificado de profesionalidad. También se les abre la posibilidad de trabajar en una empresa del ámbito de las materias impartidas por un mínimo de tres meses una vez completada la formación, gracias a los incentivos que ofrece la Xunta.
La convocatoria pone el foco en la formación forestal y en las iniciativas centradas en la puesta en valor de las rutas del Camino de Santiago o en las áreas declaradas Reserva de la Biosfera. También obtuvieron más valoración las propuestas de concellos fusionados o emprendedores y de actividades relacionadas con las TIC y con la economía digital, así como las relacionadas con el tejido empresarial y con las posibilidades de inserción futura. Para acceder a estos talleres, se priorizarán las personas con especiales dificultades de inserción: mujeres, víctimas de violencia de género, emigrantes retornados, personas que agotaron las prestaciones y subsidios por desempleo, despedidos de larga duración, mayores de 45 años, personas que carecen de títulos universitarios y de FP de grado superior, entre otras. Tendrán preferencia también las personas discapacitadas o las beneficiarias del tramo de inserción de la renta básica de Galicia, así como las que habían solicitado este servicio a través de una demanda de empleo y, dentro de estas, aquellas que tengan prevista la realización de este tipo de medidas en su itinerario de inserción laboral. La Xunta de Galicia se encargará, en el caso de los talleres duales de empleo, de financiar la formación profesional para el empleo (medios, materiales, contratación de personal…), así como los costes salariales derivados de los contratos de trabajo suscritos con el alumnado.