"Enredado Tour" es el nombre de la iniciativa para reducir a brecha digital en zonas rurales.

La iniciativa “Enredando Tour 2024” llega a la provincia de Ourense tras recorrer la de A Coruña y la de Lugo. La primera parada será en O Pereiro de Aguiar mañana jueves 29 de agosto, y seguirá la ruta por Cartelle, O Irixo, Viana do Bolo y Monterrei los días 3, 4, 6 y 9 de septiembre respectivamente. La principal finalidad de esta edición es reducir la brecha digital y proporcionar herramientas para el uso de las tecnologías a las personas mayores de 55 años. Para promover la capacitación digital de los participantes se cuenta con una furgoneta equipada con todos los dispositivos necesarios (portátiles, tabletas, altavoces inteligentes…) y se monta un espacio formativo itinerante en un lugar céntrico de cada localidad para favorecer la participación de las personas mayores que viven en ella. Asimismo, la iniciativa cumple dos objetivos primordiales. Por una parte, que las personas mayores no queden fuera del mundo digital y disfruten de todas sus ventajas, y por otra parte, que el hecho de vivir en pueblos o zonas rurales no suponga una desventaja para ellas.

Esta actividad es fruto de la colaboración entre la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega) y Cruz Roja en Galicia, que se unieron por segundo año para hacer este tour y este programa formativo en competencias digitales por nuestra comunidad autónoma.

El vicepresidente de Cruz Roja en Galicia, Andrés Ríos, el director de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Julián Cervino, y la responsable de la Unidad de Innovación de Cruz Roja en Galicia, Trini de Lorenzo, fueron los encargados de dar a conocer los detalles y novedades de esta iniciativa. Reducir la brecha digital entre la población a la que atiende Cruz Roja en Galicia es el objetivo del proyecto “Enredando”, que comenzó en el año 2020 para evitar procesos de exclusión social por motivos económicos, de género, de edad, nivel educativo o zona de residencia, entre otros.

Contenidos y novedades

Los talleres son impartidos por personal especializado y voluntariado de Cruz Roja y se desarrollarán por las mañanas en horario de 10 a 14 horas. En ellos se ofrecen contenidos formativos que faciliten el acercamiento a la realidad de la tecnología más doméstica y presente en áreas de nuestra vida cotidiana. Lo más importante es que el colectivo de mayores pierda el miedo a las nuevas tecnologías y que desarrolle habilidades básicas para avanzar y aprender a navegar por internet, tener una cuenta de correo, enviar mensajes o hacer videollamadas. Además, en esta edición se incorporaron nuevos contenidos para que los mayores también se familiaricen con aplicaciones que emplean inteligencia artificial y con conceptos como la realidad inmersiva (para lo cual podrán probar gafas de realidad virtual). Por otra parte, se realizarán sesiones dedicadas de manera específica a la banca digital y la ciberseguridad, que serán en horario de tarde, de 17 a 18:30 horas.

Localidades y sorteos especiales

La ruta ya recorrió la provincia de A Coruña y la de Lugo y ahora sigue por la de Ourense y después por la de Pontevedra. Estas son las 21 localidades en las que desde julio a septiembre tiene parada el “Enredando Tour” de este año: Noia, Padrón, Corme, Curtis, Ponteceso, Samos, Castro Riberas de Lío, Becerreá, Chantada, O Incio, Abadín, O Pereiro de Aguiar, Cartelle, O Irixo, Viana do Bolo, Monterrei, Moaña, Marín, A Estrada, Mondariz y Ponteareas. En cada una de las localidades se realizará un sorteo especial de un portátil o una tableta entre los participantes de los talleres.

En el espacio de formación se les dará el apoyo digital que necesiten y si quedan con dudas o quieren realizar alguna consulta, tienen la opción de recibir asesoramiento a través de la web enredando.gal.

Sobre Enredando Tour

Se trata de una actividad organizada por Cruz Roja en el marco del convenio de colaboración con la Amtega, para la ejecución del programa formativo itinerante en competencias digitales. Esta acción se desarrollará desde julio de 2024 en 20 localidades de Galicia, con el objetivo de mermar los efectos de la brecha digital en las personas con 55 y más años y el público en general. 

Categorías: Noticias