El proyecto prevé la instalación de una planta de biogás, entre otras.

El director gerente de Arrate Energy Corp., Joaquín Sanz López, y otros representantes de este grupo empresarial, se reunían esta mañana con el presidente de la diputación de Ourense para establecer objetivos en común hacia la implantación de un proyecto integral de gestión ambiental en la comarca de A Limia.
En la reunión analizaron las necesidades y potencialidades que el desarrollo de esta iniciativa podría traer para la provincia, cuyo principal objetivo es establecer los criterios básicos de colaboración y coordinación entre la Diputación de Ourense y el Grupo Arrate en el proyecto ambiental de gestión integral de residuos de origen orgánico en la provincia de Ourense.
El Grupo Arrate Energy Corp está conformado por una agrupación de empresas que desarrolla, construye y gestiona proyectos de energía renovable de gran relevancia en España y Latinoamérica desde 2011. La iniciativa planeada para Ourense consiste en una planta de gestión integral de residuos que contempla cuatro líneas de actuación: planta de biogás, planta de biometano, planta solar fotovoltaica y planta de producción de hidrógeno verde, que en su conjunto dan como resultado un proyecto sostenible y pionero en el ámbito nacional.
La planta de biometanización proyectada tendrá una capacidad anual inicial de 72.000 toneladas de residuos orgánicos procedentes de marcrogranjas, cultivos intensivos, mataderos, industria alimentaria y restos de silvicultura entre otros. La instalación estará abastecida energéticamente por la planta fotovoltaica para autoconsumo de 2.5 MW en fase inicial. Tras el tratamiento, se obtendría biogás para inyectar en la red, energía calorífica para el propio proceso, y un residuo fermentado que puede ser empleado como fertilizante. Se estima que el proyecto puede generar en fase inicial alrededor de 50 empleos directos e indirectos.
 La estrategia del Grupo Arrate, en plena expansión, pasa por una apuesta por la innovación que permita alcanzar los objetivos de transición energética en los territorios donde opera, apostando por el desarrollo de proyectos de I+D+i como pueden ser la hibridación energética por fuentes renovables y la producción de bioenergía e hidrógeno verde. Según el gerente de Grupo, Joaquín Sanz López, “en esta fase de expansión, Ourense es una apuesta del Grupo como punto de partida en Galicia para la implantación de proyectos de economía circular, que además de innovación, crecimiento económico y mejora del impacto ambiental en la zona, proporcionan una solución para la gestión de los residuos orgánicos, en línea que el objetivo de la Unión Europea”.
La provincia de Ourense, en concreto la Comarca de A Limia, acoge la mayor concentración de explotaciones agroganaderas y es una de las zonas con mayor superficie cultivable de Galicia, con 20.000 hectáreas cultivadas, aproximadamente.

Publicidad
Categorías: Noticias