La aplicación se denominará «IA ao servizo do emprego en Galicia»

El conselleiro de Emprego, Comercio e Emigración, José González, acompañado por la directora xeral de Formación e Cualificación para o Emprego, Zeltia Lado, y por el director de la Casa de Galicia en Madrid, Luis Ramos, avanzó que el Gobierno gallego desarrollará en el 2025 nuevas acciones que contarán con una inversión de 1 millón de euros para potenciar la herramienta EMi, que está disponible en las 54 oficinas de empleo de Galicia y que contará con el apoyo de la inteligencia artificial.
Una de esas acciones para avanzar con esta herramienta pionera en España y en Europa, señaló, será la aplicación móvil que permitirá a la ciudadanía realizar autoperfilados de sus competencias profesionales. Según expuso, estará destinada sobre todo a colectivos prioritarios como la juventud, para que puedan autoevaluarse a través del móvil y acceder de este modo a todo el potencial del Servicio Público de Emprego con el fin de mejorar sus oportunidades en el mercado de trabajo.
Así lo explicó durante la presentación IA al servicio del empleo en Galicia para dar a conocer el software EMi, que tuvo lugar en la Casa de Galicia y a la que asistieron representantes de la Consellería de Economía, Facenda y Emprego de la Comunidad de Madrid, de la Agencia de Empleo del ayuntamiento madrileño y de entidades y empresas de distintos sectores.
Además, recordó que con esta herramienta Galicia prevé realizar el perfilado competencial de más de 70.000 personas en un año con el objetivo de cubrir de manera más eficaz la demanda de mano de obra y atender a las personas que están buscando activamente trabajo o que busquen mejorar el actual. A esto añadió que esta labor avanza a buen ritmo con alrededor de 20.000 perfilados hasta el momento.
En esta línea, José González, trasladó la voluntad total de Galicia para difundir este trabajo con el ánimo de ser útiles y de que sirva de ejemplo y ayuda para poder aplicarse en otras comunidades autónomas como realizó en las reuniones celebradas en julio y octubre con el Gobierno central y con responsables de formación para el empleo de distintas comunidades autónomas, respectivamente. De este modo, subrayó, se busca atender el reto de la cobertura de vacantes, favorecer la competitividad empresarial y generar empleo de calidad.
Como ejemplo del reconocimiento de estas buenas prácticas, el titular de Emprego destacó el reconocimiento a Galicia por el desarrollo de EMi en el marco de los Premios a los mejores casos del Observatorio de Vigilancia Tecnológica del Sector Público de la Comisión Europea, un galardón que la Xunta recogerá el próximo jueves en Bruselas.

Categorías: Noticias