Desde que en 2022 se convocó el programa por vez primera, se consiguieron cerca de un millar de contrataciones.

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó la resolución que da cuenta de las 60 empresas beneficiarias del programa Investigo este año, que contratarán un total de 152 personas desempleadas menores de 30 años en actividades de I+D+i. Se trata de la tercera convocatoria de este plan de la Xunta que busca generar empleo juvenil en el campo de la investigación, la tecnología y la innovación. En este 2024, se destinan en concreto 4,8 millones de euros a apoyar la contratación de menores de 30 años sin trabajo en empresas cualificadas como iniciativas de empleo de base tecnológica, así como en cualquier otra perteneciente al sector privado, radicadas en Galicia y que desarrollen actividades en el campo del I+D+i. Las aportaciones permiten financiar la contratación por cuenta ajena de jóvenes y oscilan entre los 22.405,92 y los 33.108,84 euros por persona, cubriendo los costes laborales y salariales. Los contratos objeto de la subvención tienen que tener carácter indefinido y una duración mínima de 12 meses a jornada completa.

Investigo prioriza como ocupaciones para los trabajadores jóvenes las relacionadas con la transición ecológica, la economía verde -energías renovables, eficiencia energética, tratamiento de aguas y de residuos e industria agroalimentaria- y la digitalización de servicios, ingeniería de datos y data science. Con esta medida, la Xunta quiere seguir propiciando la inserción laboral de las personas jóvenes, mejorando su cualificación y otorgándoles la posibilidad de desarrollarse profesionalmente en ocupaciones con alta demanda.

Desde que en 2022 se convocó la iniciativa por vez primera, se movilizaron más de 27 millones de euros al amparo de este plan, consiguiendo promover un total de 812 contrataciones, incluidas las 152 de este año. Así mismo, se destaca que alrededor del 50% de las personas participantes en el programa continúan trabajando en las empresas contratantes.

A favor del empleo juvenil

El programa Investigo se enmarca en las medidas de la Xunta a favor del empleo juvenil, entre las que se incluye el nuevo programa de 1ª experiencia profesional que con un presupuesto próximo a los 4,2 millones de euros incentiva la contratación de menores de 30 años por parte de empresas, personas trabajadoras autónomas, sociedades civiles y comunidades de bienes con la previsión de incorporar entre 250 y 410 personas en toda la Comunidad. Así, con cuantías de hasta cerca de 20.000 euros por persona contratada se está apoyando la empleabilidad de la juventud mediante contratos formativos de doce meses de duración, dotándola de competencias para poder acceder a un empleo estable y de calidad.

Categorías: Noticias