El lugar de procedencia de los beneficiarios es mayoritariamente Arxentina, seguido de Uruguay, Brasil, Venezuela, Cuba, Panamá, Australia y Alemania.
Un total de 50 gallegos del exterior cursarán FP gallega este curso a través de las bolsas del Programa Retorna FP. La Consellería de Educación, Ciencia, Universidades e FP publicó el listado de los admitidos. En total se recibieron 112 solicitudes, frente a las 93 de la convocatoria anterior, de las que 35 fueron desestimadas por no presentar la documentación o no cumplir las condiciones requeridas en la convocatoria. La modalidad con más solicitudes es la de FP Dual a distancia, con 40 admitidos para las 60 plazas ofertadas. En este caso, los seleccionados podrán iniciar su formación académica en el país de origen y completarla con la parte práctica en empresas en Galicia, en función de la estructura de los dos cursos que componen cada ciclo.
Así pues, durante el primer curso, los estudiantes realizarán la primera parte a distancia desde el país de origen y una segunda parte presencial en las empresas seleccionadas a través de convenios con firmas referentes de los entornos de los centros y de los sectores correspondientes. En el según curso académico, habrá una primera parte en modalidad semipresencial en el centro de formación y una segunda parte presencial en la empresa. Recibirán una bolsa de 10.800 euros cada uno para afrontar los gastos asociados como el viaje desde su país de origen, alojamiento y manutención en Galicia y suscripción de un seguro médico, de ser el caso.
Las personas beneficiarias, con edades comprendidas entre los 17 y los 45 años, proceden de Argentina (22), Uruguay (5), Brasil (5), Venezuela (4), Cuba (1), Panamá (1), Australia (1) y Alemania (1).
Formación específica básica
En la modalidad para cursar Programas específicos básicos de FP, la bolsa es de 6.500 euros por alumno. Los 10 alumnos admitidos cursarán el programa formativo en Fontanería, calefacción, electricidad y telecomunicaciones en edificios. Esta formación específica básica se imparte en el CIFP Universidade Laboral de Culleredo. Las personas beneficiarias, con edades comprendidas entre los 17 y los 44 años, proceden de Argentina (6), Uruguay (2), Brasil (1), Cuba (1) y Venezuela (1) .
Casi 1M€ de inversión
El Gobierno gallego destina casi 1M€ a esta iniciativa, que forma parte de la Estratexia Galicia Retorna, con la que el Gobierno gallego quiere incentivar que los gallegos residentes en el extranjero -tanto emigrantes como descendientes de estos- regresen a formarse a su tierra de origen e incorporarse a nuestro mercado laboral. Se busca también que la sociedad gallega se enriquezca con los conocimientos y las experiencias profesionales internacionales que aporten estas personas que residieron o nacieron en el extranjero. Como novedad frente a las convocatorias anteriores, este año se amplió la edad límite de los solicitantes, pasando de los 40 a los 45 años, favoreciendo así que un mayor número de gallegos que quieran retornar a Galicia puedan hacerlo alcanzando una Formación Profesional reconocida que posibilite su incorporación al mercado laboral.