Manuel Pardo explicó que a través de esta línea de ayudas se financian obras de mejoras térmicas entre otras.
El delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, puso en valor las ayudas del Gobierno gallego de cerca de 1,5M€ a 15 concellos de la provincia de Ourense para obras de eficiencia energética en las infraestructuras vinculadas a servicios municipales. Así lo hizo esta mañana en su visita al Concello de Baños de Molgas, donde, acompañado del alcalde, Manuel Ángel Fernández, supervisó las obras de mejora de las infraestructuras, dotaciones, instalaciones y equipaciones vinculados a la prestación de servicios municipales en el edificio que acoge el Centro de Saúde y Protección Civil, en las que Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes invierte más de 115.000 euros, repartidos en dos anualidades (2024/2025), cofinanciados con fondos Feder. De este modo, se está trabajando en la mejora de la envolvente térmica, en el relevo de las carpinterías actuales de aluminio compuestas por vidrio, en la instalación más eficiente en el interior del edificio y en la mejora del sistema de climatización y calefacción.
El delegado territorial explicó que la medida se dirige a los concellos de menos de 30.000 habitantes y permitirá cubrir hasta el 80% de los gastos de mejoras en aislamiento, iluminación interior y climatización con un límite de 120.000 euros. En la provincia de Ourense fueron beneficiarios los Concellos de Allariz, Amoeiro, Baños de Molgas, Boborás, O Bolo, Carballeda de Avia, Coles, Melón, Muíños, Nogueira de Ramuín, A Peroxa, Petín, Sandiás, A Veiga y Vilar de Barrio.
Así, según Manuel Pardo, se financian obras de mejora de las envolventes térmicas, aislamientos en cubiertas y fachadas, y la instalación de carpinterías exteriores o acristalamientos con buenas características térmicas. También son subvencionables las obras para contar con iluminación eficiente en el interior de los edificios, así como para la colocación de sistemas de control y regulación de la iluminación artificial, de la intensidad y el encendido. Otra de las mejoras se refiere a los sistemas de climatización y calefacción, que podrán incluir fuentes de energía renovable. El importe de la actuación debe oscilar entre los 60.000 y los 150.000 euros.
El delegado territorial señaló que el objetivo de apoyar proyectos como este es contribuir a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y a la mitigación de los efectos del cambio climático, en línea con la Estratexia de cambio climático y energía 2050 y en el marco del Programa Feder Galicia 2021-2027. Se busca también facilitarles a los concellos gallegos el ahorro energético y económico, así como la mejora ambiental y del confort del personal y de la ciudadanía usuaria de los servicios municipales. A través de la medida se impulsa además la reactivación económica de los sectores implicados en las obras.
Con esta iniciativa -aclaró Manuel Pardo- se pretende impulsar la calidad de vida del vecindario de las áreas rurales a través de la colaboración con los concellos, como entidades más próximas a la ciudadanía y motores del desarrollo económico, y así favorecer la fijación de población y garantizar el equilibrio en el territorio gallego entre el medio rural y el urbano a favor de unas óptimas condiciones de vida con independencia del lugar de residencia.
