Se pretende potenciar las posibilidades de este territorio limítrofe entre Ourense y Portugal.

Diputación de Ourense avanzó en la Cámara Municipal de Terras de Bouro (Portugal) las líneas estratégicas del proyecto RAYA SECA (Gobernanza Transfronteriza de la Frontera Interior de la Eurorregión Galicia-Norte de Portugal), una iniciativa que promueve la cooperación en la raya para resolver las trabas jurídicas que se encuentran en su día a día los ciudadanos de frontera. Este proyecto promueve igualmente la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) en la Raya Seca y la Reserva de la Biosfera Gerês-Xurés. Desde lo gobierno provincial se reivindican las oportunidades de desarrollo territorial que ofrecen las sinergias entre las localidades de la raya, en asuntos de gran relevancia para el ciudadano como la mejora de la gestión administrativa y jurídica. «Una gobernanza más eficiente en este territorio les permitirá responder con éxito a los desafíos de la raya, para que el potencial de desarrollo de este territorio siga creciendo y tengamos por fin en una Europa sin fronteras», señalaron.

En la reunión se abordaron las actuaciones del proyecto transfronterizo, en el que están integrados los Concellos ourensanos de Bande, Calvos de Randín, Entrimo, Lobios, Lobeira, Baltar, Padrenda, Verea, Quintela de Leirado, Muíños, Cualedro, Oímbra y Monterrei.

Por su parte, Portugal está representada por los municipios de Montalegre, Terras de Bouro, Ponte da Barca, Arcos de Valdevez y Melgaço, así como las comunidades intermunicipales del Alto Minho, Cávado y Alto Tâmega.

«Desde la Diputación de Ourense queremos mejorar la eficiencia de las administraciones locales, promoviendo una cooperación jurídica en esta frontera interior que comparte naturaleza, cultura y capital humano», se subrayó  en el encuentro.

Entre los desafíos programados, el proyecto RAYA SECA busca mejorar la conectividad y la demografía, así como encontrar una solución para las trabas que genera en el ciudadano la distancia entre el territorio y los centros de decisión. Además, se puso el foco en los desafíos asociados a las áreas naturales protegidas, ya que gran parte de estos territorios forman parte de una Reserva de la Biosfera Transfronteriza. «Es vital aumentar el nivel de gestión conjunta de los recursos de elevado valor natural, como es el caso del Gerés-Xurés», se añadió.

Un compromiso inversor de 121.250 euros

El Comité de Gestión del Programa de Cooperación Interreg VI A España – Portugal (POCTEP) 2021-2027, en su reunión de 6 de junio de 2023, acordó la concesión de una ayuda FEDER de 260.792,71 euros, de un presupuesto total de 347.723,62€ al proyecto RAYA SECA GERES-XURÉS: Gobernanza Transfronteriza de la Frontera Interior de la Eurorregión Galicia.

Categorías: Noticias