Las prioridades pasan por la mitigación de las emisiones y apostar por la protección de la biodiversidad y del patrimonio natural.
La Xunta aprobó la creación de un grupo de trabajo técnico para actualizar la Estratexia galega de cambio climático y energía 2050 (EGCCE 2050) con el objetivo de seguir avanzando hacia una Comunidad neutra en emisiones. Durante su participación en la reunión del pleno de la comisión interdepartamental para el impulso y coordinación de la EGCCE 2050, la conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, explicó que este grupo de profesionales dará inicio a los trabajos para la elaboración del nuevo Plan regional integrado de clima y energía 2024-2030, que permitirá revisar y actualizar las líneas y medidas de la hoja de ruta de la Comunidad para alcanzar la neutralidad climática. Más al por menor, Vázquez subrayó que este grupo de trabajo estará integrado por personas de perfil técnico y tendrán la función de colaborar en la definición, revisión y contraste previo de las propuestas técnicas que se trasladarán con posterioridad a la comisión interdepartamental para realizar las reuniones temáticas en función de los objetivos del plan regional integrado.
En esa línea, la conselleira incidió en que las prioridades de este plan intentarán ahondar en la mitigación de las emisiones para avanzar en la neutralidad climática; apostar por la protección de la biodiversidad y del patrimonio natural, y apoyar las medidas orientadas a reducir el impacto del cambio climático en la salud. A mayores, se avanzó que en este período se reforzará el papel de la comisión interdepartamental para el impulso y coordinación de la EGCCE 2050 afianzando su carácter transversal y fomentando la cooperación entre todos los agentes y departamentos de la Xunta implicados en esta materia. En ese sentido, la representante autonómica incidió en que la lucha contra el cambio climático es una cuestión que compete a toda la sociedad por lo que abogó por reforzar la coordinación con las administraciones locales, a través de la Red local por el clima, y con el tejido económico y social, mediante la Alianza galega polo clima.
Este es el segundo plan regional integrado que da continuidad al desarrollado entre los años 2019 y 2023, al amparo del cual se ejecutaron un total de 139 medidas -más del 80% de las propuestas- a través de una inversión de 1.139 millones de euros -más del 90% del total presupuestado-. Así, según aseveró la conselleira, “se puede dar por ejecutado más del 90% de la planificación inicialmente prevista”.