La Xunta y la Asociación Galega de Tratamento de Vehículos (Travega) vuelven a colaborar, tras cuatro años de experiencia

La Xunta y la Asociación Galega de Tratamento de Vehículos (Travega) vuelven a colaborar, tras cuatro años de experiencia, para dar una segunda vida a vehículos fuera de uso y contribuir al aprendizaje práctico de los estudiantes de Formación Profesional (FP) en Galicia. Además de cubrir las necesidades de materiales por parte de los centros educativos de la comunidad, este acuerdo facilita la utilización de unidades de automoción antes de ser destinados y tratados como residuos, que se enmarcan en el enfoque de economía circular.
La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ánxeles Vázquez Mejuto, el conselleiro de Educación, Ciencia, Universidad e FP, Román Rodríguez, y el presidente de Travega, Germán Catoira, ratificaron hoy la renovación de un convenio para reutilizar automóviles en desuso en las prácticas del alumnado de formación profesional de la familia de Transporte y mantenimiento de vehículos.

Los Centros Autorizados para el Tratamiento (CAT) de residuos, que pertenecen a la asociación, son autorizados a ceder temporalmente unidades de automoción ya retiradas de la circulación. De este modo, se pueden cubrir las necesidades formativas de los centros de FP que lo soliciten y asuman la responsabilidad de evitar riesgos ambientales durante la actividad formativa.
En concreto, los vehículos fuera de uso entregados no podrán superar los 20 por centro formativo y año, con la previsión de que su presencia en las instalaciones educativas pueda llegar a los dos años de duración, excepto que se autorice posteriormente un mayor tiempo.
Esta colaboración se remonta al año 2021, cuando se firmó el primer convenio con vigencia por cuatro años. Así, a través de la adenda, las partes implicadas prolongarán por cuatro años más, hasta 2029, esta experiencia porque entienden que está sirviendo para ayudar en la formación práctica del alumnado gallego en materia de transporte y mantenimiento de vehículos.

La Consellería de Medio Ambiente permite que los Centros Autorizados para el Tratamiento de Residuos puedan ceder temporalmente a los centros dependientes de la Consellería de Educación los vehículos para usar en el aprendizaje práctico del alumnado. Una vez finalizado el período formativo, los vehículos volverán a las instalaciones de los centros asociados en Travega, que procederán a su gestión final como residuos.
Las partes implicadas en este acuerdo destacaron que durante el año 2024 fueron cedidos un total de 146 vehículos por parte de 12 Centros Autorizados de Tratamiento con el objetivo de facilitar estas prácticas formativas en centros de formación profesional.

Categorías: Noticias