El Programa fue organizado por la Secretaría Xeral da Emigración.
La Catedral de Santiago de Compostela recibió el pasado 16 de octubre al centenar de participantes en el programa ‘Reencontros co Xacobeo’ que finalizaron su estancia en Galicia en la plaza del Obradoiro.
Con esta iniciativa, junto con ‘Conecta co Xacobeo’, la Secretaría Xeral da Emigración ha reiniciado los programas de acercamiento a Galicia de los gallegos del exterior centrándolos en el Año Santo. “Así, los centros gallegos del mundo, que ya están difundiendo y promoviendo el Camino de Santiago, pueden contar ahora con cien nuevos voluntarios que disfrutaron directamente de esta experiencia para transmitirla en cada una de las ciudades donde viven y animar así a participar a todos en el Xacobeo 21-22”, señaló el secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda.
Miranda aseguró que los participantes pudieron vivir el Camino de Santiago adaptado a las circunstancias de la edad que tienen, ya que algunas personas tienen más capacidad para caminar y moverse y otras menos”.
Los participantes del Programa ‘Reencontros co Xacobeo’ son personas de los centros gallegos de España y Europa mayores de 65 años. Pero la edad avanzada no fue un obstáculo para que “todos los participantes pudieran hacer diferentes tramos del Camino y conocer la riqueza patrimonial de las diferentes rutas”.
A lo largo de una semana, desde su llegada a Galicia, el pasado 10 de octubre, hasta el domingo 16, los participantes en ‘Reencontros co Xacobeo’ recorrieron algunos tramos del Camino de Santiago y visitaron algunos de los monumentos más importantes de la ruta, como el Monasterio de Oseira o el de Santo Estevo de Ribas de Sil. Además, en los lugares de alojamiento realizaron actividades adecuadas a su edad y disfrutaron de los servicios de balneario.
Este programa tiene como objetivo promover los lazos con Galicia y con su cultura a través del Camino de Santiago de las personas mayores de 65 años vinculadas a los centros gallegos del exterior.