Cabe señalar que la elaboración de estos planes –que exige la Ley de defensa y protección contra los incendios forestales de Galicia- son competencia de los concellos.
![](https://otinteiro.com/wp-content/uploads/2022/07/prevencion.png)
Comenzada la época estival, la Consellería de Medio Rural elaboró y entregó un total de 259 planes municipales antiincendios a sus respectivos concellos, de los cuales 186 ya están aprobados de forma definitiva. Hay que tener en cuenta que la elaboración de los planes municipales de prevención y defensa contra los incendios forestales -que exige la Ley 3/2007 de 9 de abril de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia- son competencia de los concellos. Sin embargo, ante la dificultad técnica que tenían los municipios a la hora de elaborar dichos planes, la Xunta asumió este trabajo al amparo del convenio de protección de las aldeas, suscrito entre la Xunta, la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y Seaga en el año 2018 y al que están adheridos un total de 273 concellos gallegos.
En esta línea, indicar que la Consellería remite un primer borrador del plan al concello pertinente para que sea analizado por el propio Gobierno local. Una vez obtenido el visto bueno, se le remite el documento final para su aprobación en el pleno municipal de cada uno de los concellos.
Con todo esto, en tres años se pasó de no haber casi ningún plan en Galicia a que hoy en día lo tengan -aprobado o en tramitación- cerca del 75% de los municipios gallegos.