Xosé Merelles y Luis Menor mantuvieron una reunión para analizar distintas acciones de promoción de los recursos de la provincia.
– El director de Turismo de Galicia, Xosé Merelles, y el presidente de la Diputación Provincial de Ourense, Luis Menor, mantuvieron una reunión para abordar distintas cuestiones de carácter institucional que permitan avanzar en la dinamización turística de la provincia y especialmente, de la Vía da Plata que en lo que va de año ya fue recorrida por 8.772 peregrinos, un 13% más que en el mismo período de 2023.
En un encuentro entre los representantes de la Xunta y de la Diputación de Ourense se abordaron además otros asuntos de interés relacionados con la seguridad vial de los peregrinos dentro de la estrategia de la Xunta de Galicia en la que está destinando 40M€ con el horizonte del próximo Xacobeo 2027 actuando en más de 150 kilómetros de los nueve caminos de Santiago para alejar a los peregrinos de las zonas peligrosas de circulación. Además, también se planteó una ruta cicloturista para la Vía da Plata.
El director de la Axencia de Turismo de Galicia recordó la apuesta del Gobierno gallego por la puesta en valor y mantenimiento de la Vía da Plata de cara a seguir diversificando la llegada de peregrinos por los distintos itinerarios xacobeos.
En este sentido, tanto Xosé Merelles como Luis Menor coincidieron en el carácter estratégico del itinerario xacobeo para toda la provincia. Los dos valoraron la campaña de divulgación Vía da Plata. Tu Camino comienza aquí, disponible en diferentes pantallas digitales de estaciones de tren que conectan con la provincia de Ourense y que logró cinco millones de visualizaciones desde que se puso en marcha el pasado mes de octubre.
La promoción turística fue uno de los principales objetivos de la reunión, con iniciativas destacadas como la campaña en las estaciones de tren, prevista hasta el mes de diciembre. Esta iniciativa tiene como objetivo promover la provincia de Ourense como punto de inicio del Camino de Santiago, utilizando un transporte sostenible como es el caso del tren, y fomentar los recursos naturales, patrimoniales y gastronómicos de este itinerario xacobeo. A través de un total de cinco piezas audiovisuales se ofrece la alternativa de llegar a las estaciones de Alta Velocidad de A Gudiña o la de Ourense, desde las que distan respectivamente ocho y cinco etapas (incluyendo los últimos 100 kilómetros) hasta Compostela.