Chandrexa de Queixa compartirá la capitalidad juntos a los Concellos de A Pobra de Trives, Manzaneda y San Xoán de Río.
El Centro Multiusos de Chandrexa de Queixa albergó hoy la inauguración de las jornadas que dan comienzo a la Capitalidad de la Montaña de España 2024, una distinción, otorgada por la Asociación EsMontañas, que por vez primera recae en Galicia, concretamente en los municipios de Chandrexa de Queixa, A Pobra de Trives, Manzaneda y San Xoán de Río.
Bajo el título «Energía y Deporte. Oportunidades para el Medio Rural» se articulan las jornadas que hoy se iniciaron en Chandrexa de Queixa, donde su alcalde, Francisco Rodríguez manifestó la importancia de este reconocimiento: «Espero y deseo representar la oportunidad de unirnos, de fortalecer lazos, de colaborar por seguir trabajando por un futuro mejor para nuestros territorios de montaña», agradeciendo por ello la cooperación de la Diputación y de EsMontañas.
«buscaremos poner el foco en la importancia de las energías renovables como motores de desarrollo y sostenibilidad para los municipios rurales, así como poner énfasis en el turismo deportivo como palanca de desarrollo de los pueblos de montaña», dejando claro que «si algo demostraremos desde Ourense es que con esta Capitalidad de Montaña, mostraremos a España nuestro compromiso e interés por la preservación ambiental, así como por la lucha contra la despoblación y el mantenimiento de los servicios», aseguró el presidente de la Diputación de Ourense.
El presidente de EsMontañas (que aúna a 300 municipios y 8 diputaciones), Miguel Gracia, destacó el valor del territorio que este año concentra la Capitalidad de Montaña 2024. «Los pueblos de montaña tenemos características especiales y problemas comunes, de ahí la importancia de que nos entendamos entre nosotros, conformándonos como un lobby de promoción».
Energía y Deporte
Las jornadas comenzaron con una conferencia titulada «Un nuevo modelo en las concesiones de las explotaciones hidroeléctricas», con la participación de la directora general del Agua del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, María Dolores Pascual Vallés; del presidente de Femembalses, Luis Fernando García Nicolás; y del presidente del Inorde, Rosendo Fernández.
La siguiente conferencia desarrollada en Chandrexa de Queixa llevó por título «Turismo deportivo, un camino hacia la sostenibilidad y el desarrollo», concluyendo la jornada con la entrega de placas conmemorativas de la capitalidad.
La siguiente jornada dentro de la Capitalidad de Montaña 2024, será en junio en Manzaneda y versará sobre gestión medioambiental y casos de éxitos de emprendimiento. En el mes de septiembre le tocará a Pobra de Trives con el 8º Congreso de EsMontañas, abordando, entre otros muchos, temas legislativos, turísticos, demográficos y de políticas europeas. Los actos de la Capitalidad de la Montaña de España concluirán el 15 de noviembre en San Xoán de Río, con la importancia de los jóvenes y las mujeres para el desarrollo del rural.
Reconocimiento por unanimidad
Este reconocimiento de la Capitalidad de la Montaña de España 2024 fue acordado por unanimidad por la Comisión Ejecutiva de la Asociación EsMontañas. Este colectivo, sin ánimo de lucro, nació hace 11 años a iniciativa de un grupo de alcaldes y senadores de las zonas de montaña, con el fin de reivindicar sus necesidades y promover las mejoras legislativas y acciones que contribuyan a mejorar la calidad de vida de sus habitantes, frenar la despoblación y generar desarrollo económico y social en estos territorios.