Los vehículos se usarán para detectar conductas inapropiadas, sobre todo por el uso del móvil.
La Jefatura Provincial de Ourense de la Dirección General de Tráfico (DGT) informó de la incorporación de un vehículo tipo furgón para realizar labores de vigilancia y control de determinados comportamientos viales en vías interurbanas, sobre todo, distracciones motivadas por el uso del teléfono móvil.
Desde la DGT recuerdan que en los últimos años en la provincia se registraron varios heridos graves y algún fallecido por distracciones en la conducción al hacer uso de estos dispositivos.
La DGT cuenta por todo el país con este tipo de vehículos sin rotulación oficial que permiten identificar a aquellos conductores que conducen manipulando el teléfono móvil.
La altura del vehículo y del puesto de conducción de la furgoneta permite que los agentes puedan detectar a conductores con el teléfono móvil pegado a la oreja, así como la manipulación del mismo en una posición más discreta, por ejemplo, escribiendo en aplicaciones de mensajería como Whatsapp.
Igualmente facilita la detección de este tipo de comportamientos en los vehículos pesados como autobuses, tráileres, tractocamións o vehículos mixtos.
El nuevo vehículo de vigilancia se encuentra operativo en la provincia de Ourense desde el mes de junio. Durante este tiempo los agentes formularon un total de 340 denuncias desde este vehículo, correspondiendo el 46,17% de las mismas al uso de dispositivos de telefonía móvil durante la conducción y el 10,88% al no uso del cinto de seguridad.
Desde la DGT recuerdan que, además de no estar permitido el uso del teléfono móvil durante la conducción, está prohibido conducir con auriculares, ya sean uno o dos.