Tanto el Psoe como Ciudadanos y BNG, hablan de irresponsabilidad del alcalde por no haber actuado antes.
En las últimas horas se conocía la noticia de que uno de los asesores políticos del alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome dio positivo por coronavirus. El asesor en cuestión, estuvo trabajando en la antesala del despacho de Alcaldía hasta el martes y al parecer, previamente había tenido síntomas que presagiaban que pudiese padecer el covid-19, por lo que se sometió a una primera prueba que dio negativo. Fue en la segunda cuando se confirmó que estaba contagiado.
Tras conocer los resultados, en la mañana de este viernes, se activó el protocolo establecido y el gobierno municipal está a la espera de recibir instrucciones concretas de las autoridades sanitarias; y en sus manos está decidir si los contactos de ese asesor deben someterse también a una prueba y aislarse preventivamente. Entre ellos, estaría el propio alcalde.
Desde el grupo municipal del Psoe denuncian lo que tachan como “irresponsabilidad” del alcalde y del grupo de gobierno por “no poner en conocimiento del personal del consistorio ni del resto de grupos políticos que forman parte de la corporación este hecho desde el primero momento”, ya que tenían noticias desde el pasado martes, y así poder garantizar la seguridad y cumplir con la “transparencia informativa y el protocolo sanitario” exigido por la Xunta de Galicia en estos casos. Dos cosas que, desde el principio de la pandemia ocasionada por el coronavirus, “parecen no importarle al alcalde, que fue el primero en saltarse el protocolo al no guardar la cuarentena que se le exige a todos los ciudadanos y pasearse hasta hoy mismo por las calles de la ciudad”, critican los socialistas.
Por su parte el grupo municipal de Ciudadanos, afirman que «Desconocemos la situación ya que nos hemos enterado a través de los medios de comunicación que un asesor de Alcaldía ha dado positivo en la prueba de covid-19»,ha señalado Araújo. Al respecto, el portavoz de Ciudadanos ha insistido en que se debe facilitar toda la información y realizar el rastreo que corresponde para poner en cuarentena a todas las personas que han estado en contacto con este trabajador.
Así mismo, desde el BNG denuncian lo que ellos entienden como opacidad, ocultación y falta de información por parte del gobierno municipal ante una cuestión tan seria y relevante como es el hecho de que un trabajador del concello de Ourense, vinculado además de manera directa con el gabinete de alcaldía había dado positivo por Covid-19 teniendo que ser informados de la noticia a través de los medios de comunicación. Los nacionalistas rechazan radicalmente la manera de actuar del gobierno municipal, que no tuvo, según ellos, ni la decencia ni la deferencia de informar ni a los portavoces de los grupos de la oposición ni al resto de trabajadores del concello.
Desde el grupo municipal del BNG rechazan absolutamente el comportamiento y tratamiento de lo acontecido por parte del bipartito PP-DO, quienes muestran una total falta de responsabilidad, sensibilidad y saber estar ante una cuestión de primera magnitud y que afecta al conjunto de trabajadores municipales así como el resto de la ciudadanía que a lo largo de estos días estuvo en contacto con las dependencias municipales.
Todos los grupos políticos coinciden en que, dadas las circunstancias, debe aplazarse el pleno munipal previsto para el próximo lunes.
Mientras tanto, desde el concello, y en un escueto comunicado, aseguran que «tan pronto como se conocieron los hechos, el propio alcalde, y el servicio de Recursos Humanos del concello de Ourense los pusieron de inmediato en conocimiento de la Xunta de Galicia para adoptar las medidas que las autoridades sanitarias determinen, siendo conscientes de que la seguridad y la salud deben ser siempre la prioridad». Además de esto, el alcalde hace un llamamiento a la ciudadanía para cumplir las medidas sanitarias y «da instrucciones» a la Policía Local para reforzar la vigilancia de su cumplimiento, apuntando a que ante la situación de repunte del COVID-19, se hace un llamamiento a los vecinos de la ciudad para que se cumplan las medidas establecidas por la Xunta de Galicia para evitar contagios y como prioridad esencial para garantizar la seguridad y la salud de los ourensanos.