En esta cita participarán en Expourense 140 expositores procedentes de 25 países.

Vista general de Termatalia 2022

 Termatalia arrancó hoy en Expourense celebrando su vigésimo aniversario con un acto inaugural en el que se habló del futuro de la feria y en el que se recuperaron además viejas reivindicaciones. Por un lado, el viceministro de Turismo del Uruguay, Remo Monzeglio, presentó la candidatura de su país para convertirse en la sede de la próxima edición de Termatalia que tendría lugar en 2023, recuperando así la alternancia de continente en la celebración de la feria que un año tiene lugar en Ourense (sede oficial de la feria en Europa) y al año siguiente en otro país. Además de mirar al futuro, Termatalia miró al pasado también, ya que en este acto volvió a hablarse de la vieja reivindicación de los profesionales del sector de la necesidad de que el termalismo esté incluido en la cartera de Servicios Sociales de la Seguridad Social en España. Esta reivindicación estuvo defendida una vez más por el presidente del Parlamento de Galicia, Miguel Santalices.

También participaron en este acto inaugural el vicepresidente primero de la Xunta de Galicia y presidente del Patronato de la Fundación Expourense (entidad que organiza Termatalia), Francisco Conde, quien explicó que esta feria “es el gran escaparate para promocionar la fortaleza del termalismo gallego”. También estuvo presente en la apertura el presidente de la Asociación Europea de Ciudades con Patrimonio Termal – EHTTA y de la Diputación provincial de Ourense, Manuel Baltar, que presentó los 10 años de éxito del Termalismo Social Provincial; el teniente alcalde del Concello de Ourense, Armando Ojea Bouzo; el rector magnífico de la Universidad de Vigo, Manuel Reigosa y el delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, Gabriel Alén.

Uruguay es uno de los países con mayor presentación en esta edición

Uruguay trajo hasta Ourense una nutrida delegación de representantes institucionales del Ministerio y de las Intendencias de Salto y Paysandú en donde se ubican las principales áreas termales del país y empresarios del sector termal, encabezada por el viceministro de Turismo, Remo Monzeglio, que estuvieron acompañados por la Embajadora del Uruguay en España, Ana Teresa Ayala, y el Cónsul del Uruguay en Galicia, Ramiro Rodríguez. El protagonismo de este país quedó todavía más patente después de la presentación de la candidatura para acoger Termatalia 2023. 

Este acto de apertura supuso el punto de salida a dos días de intensa actividad en una feria en la que están participando 140 expositores de 25 países y de acciones profesionales como el Workshop de Contratación Turística que celebró esta jornada las primeras citas de negocio entre los 25 touroperadores que participan y los expositores de Termatalia 2022. 

El agua mineral es sin duda la protagonista de las actividades de hoy ya que se celebró la XIX Cata Internacional de Aguas cuyos resultados se darán a conocer en la jornada de clausura de esta edición. También se impartió el seminario sobre aguas minerales naturales. Relacionado con esto, la feria ofrece también un Bar de Aguas con marcas internacionales de 6 países.

Francisco Conde, vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación

Conde Señaló que este encuentro es una oportunidad para reivindicar que Galicia es un destino turístico sostenible gracias a su sector termal.

El vicepresidente primero y conselleiro de Economía, Industria e Innovación, Francisco Conde, señaló hoy durante la inauguración de la 20ª Feria internacional de turismo termal, salud y bienestar, Termatalia, que Galicia es un referente en España por su experiencia en el desarrollo y puesta en valor del sector termal. En este sentido, la Comunidad cuenta con 21 balnearios, seis de ellos con el distintivo Q de Calidad Turística, 11 espacios termales y tres centros de talasoterapia, y hay 3000 plazas hoteleras vinculadas al termalismo.

Galicia es la primera potencia termal de España y la segunda de Europa, siendo Ourense la segunda ciudad europea con mayores reservas de aguas mineromedicinales. En su intervención, el vicepresidente económico apuntó que Termatalia es una oportunidad para reivindicar que Galicia es un destino turístico sostenible gracias a su sector termal, recordando que la mayor concentración de aguas termales de la Comunidad se encuentra en las comarcas de Ourense, O Carballiño y O Ribeiro.

Francisco Conde subrayó que el termalismo es un sector que se debe seguir impulsando teniendo en cuenta todas sus facetas (sanitaria, turística, empresarial, y ambiental), y trabajando conjuntamente entre las diferentes administraciones. 

Manuel Baltar junto a José Juan Cerdeira

Manuel Baltar resaltó en Termatalia los beneficios del programa de Termalismo Social de la Diputación.

 El presidente de la Diputación de Ourense, realizó esta mañana en el marco de Termatalia el balance de los diez años del programa de Termalismo Social, “uno de los programas más innovadores de este tipo de los que se desarrollan en España”. 

Manuel Baltar resaltó en su intervención, en la que estuvo acompañado por el director del Área de Benestar de la Diputación, José Juan Cerdeira, las cifras clave que resumen la década del programa: “Este plan ha creado y mantenido empleo en concellos rurales en años complicados, generando en estos diez años una facturación directa superior a los cinco millones de euros. Es decir, 500.000 euros cada año o, teniendo en cuenta que el programa opera 11 meses al año, 45.500 euros al mes o más de 1.500 euros al día”. 

El presidente del gobierno provincial también destacó las más de 75.000 pernoctaciones generadas en los balnearios ourensanos, con una alta presencia de clientes de fuera de la provincia: “Dos tercios de los usuarios del programa no son de Ourense, lo que demuestra la altísima aceptación del programa”. 

Con estas cifras, Manuel Baltar señaló el “completo éxito de un programa nacido en 2013, cuando los cinco balnearios que en aquel momento estaban abiertos al público -Laias, Arnoia, Baños de Molgas, Lobios y O Carballiño, a los que luego se sumarían Partovia y Cortegada-, “se dirigieron a la Diputación para plantear la creación de una iniciativa que generase más atracción de clientes a los centros termales. Y entre todos lo hemos conseguido”. 

Potencial estratégico para la provincia, especialmente en el rural

La decisión de poner en marcha el programa, recordó Manuel Baltar, estuvo fundamentada en la “oportunidad de ofertar servicios de salud, bienestar y envejecimiento activo a través del termalismo, a la vez que entender como estratégico el potencial que para la provincia representaban sus aguas minero medicinales termales, los balnearios que las explotan y los puestos de trabajo que se genera en los municipios en los que se ubican, generalmente en entornos rurales”. 

Resultados del Programa Termalismo Social en esta década

En 2013, el primer año del Programa de Termalismo Social, se beneficiaron 444 personas, el 100% residentes en la provincia de Ourense. En 2019, último año prepandemia, participaron 4.041 personas. «Pasamos en 7 años de menos de 500 personas a más de 4.000″, aseguró Baltar. 

Desde 2013 hasta la fecha de hoy, contando las cerca de 2.000 personas que ya han reservado plaza para este año 2022, más de 19.000 personas habrán disfrutado del programa. El 74% de los participantes lo habrán hecho en la modalidad de estancias de 6 días, un 11% en el programa de fin de semana, y 15% en el Programa de Tratamientos Terapéuticos. 

En el conjunto de estos 10 años aún no finalizados, a través del Programa de Termalismo Social los balnearios han obtenido una facturación directa superior a los 5 millones de euros, logrando mantener actividad y empleo en algunos meses y años complicados. Hemos pasado en esta década de cinco a siete balnearios, con ánimo de seguir expandiéndose. 

Categorías: Noticias