Los técnicos de la subdelegación concluyen "que non hai vulneración da lexislación básica do Estado nas citadas bases".
La Subdelegación del Gobierno en Ourense procedió al archivo de las actuaciones relativas a las bases reguladoras de las ayudas de la Diputación, otorgadas a pymes y autónomos de concellos de menos de 20.000 habitantes afectados por la pandemia del Covid-19.
Examinada la documentación aportada por el organismo provincial desde la Administración concluyen que «non hai vulneración da lexislación básica do Estado nas citadas bases».
En cuanto al examen de las competencias de la Diputación para otorgar subvenciones, indican que «no le corresponde al Gobierno central, sino a la comunidad autónoma de Galicia realizar el mismo , según informe de la Abogacía del Estado.
Así pues, no procede realizar actuación alguna en el ejercicio de las competencias revisoras de actos y acuerdos de las Entidades Locales que corresponden a la Administración General del Estado, concluye.
A este respecto, una vez conocida la nota de Subdelegación del Gobierno en la capital, el presidente de la Diputación de Ourense, Manuel Baltar, destacó que “seguimos exigiendo el cese del subdelegado del Gobierno en Ourense por el uso partidista de una institución del Estado como la Subdelegación”, y expresa que con esta resolución “Villarino pierde y Ourense gana”.
“Los autónomos y las Pymes de la provincia de Ourense -remarca Baltar- han sido perfectamente defendidos por la Diputación en el procedimiento iniciado por la Subdelegación del Gobierno como consecuencia del requerimiento verbal de Rodríguez Villarino, y se concluye por parte del abogado del Estado que no hubo vulneración alguna de la legislación estatal y que las ayudas directas a Pymes y autónomos son legales, tal y como defendimos desde el principio”.
“Ridículo espantoso del señor Rodríguez Villarino”, afirma Manuel Baltar, quien subraya que «se cumple todo lo que veníamos diciendo en la moción y en todas las comparecencias anteriores, de que debe dejar la política, porque fue contra Ourense, en un comportamiento imposible de justificar moralmente, y ahora también, legalmente”.
Baltar recuerda que Rodríguez Villarino “no votó a favor de dichas ayudas”, y felicita a los autónomos y Pymes de Ourense porque «las tesis y los argumentos de la Diputación para llevar a cabo esas ayudas, tan necesarias en un momento tan crítico como el de la pandemia, fueron absolutamente legales”.