Las medidas anti covid que entran en vigor esta medianoche permitirán la apertura parcial de la hostelería y la movilidad.
El DOG publica hoy jueves la orden con las nuevas medidas que regularán la desescalada en Galicia, donde se establecen tres niveles de restricciones. Las medidas entrarán en vigor a partir de las 00,00 horas de este viernes.
En el nivel 1 , el más alto, están los municipios con una incidencia superior a los 500 casos por 100.000 habitantes donde se mantendrán las medidas vigentes en las últimas semanas. En Ourense, afecta a tres localidades: A Gudiña, A Peroxa y Gomesende. En este nivel se mantienen las restricciones vigentes hasta el momento: hostelería cerrada (solo servicio a domicilio), prohibidas reuniones con no convivientes y restricción de movilidad. Como excepciones está permitido entrar y salir de estos municipios para la práctica de la caza del jabalí y lobo.
En nivel 2, con una incidencia entre 250 y 500 casos, se permite la apertura de las terrazas en los locales de hostelería y las reuniones entre cuatro personas no convivientes. En Ourense afecta a las localidades de Bande, Beade, Celanova, A Merca, A Mezquita, Punxín, Sandiás, Taboadela, Viana do Bolo, Verea y Xunqueira de Espadañedo.
Está permitida la movilidad entre estos municipios.
En el nivel 3, en el que se encuentran el resto de municipios ourensanos, están aquellos lugares en los que la incidencia está por debajo de 250. Aquí los locales de hostelería podrán abrir al 50% en las terrazas y un 30% en el interior; y está permitida la reunión entre no convivientes de hasta cuatro personas.
Está permitida la movilidad entre municipios que se encuentren en el mismo nivel.
Tanto en el nivel 2 como en el 3, se permite la práctica individual de deporte al aire libre, siempre con uso de mascarilla. Además, abren piscinas y gimnasios.
Tímidamente abre la hostelería:
La responsabilidad de cumplimiento de las normas recaen sobre los gerentes de cada establecimiento. Los locales serán inspeccionados aleatoriamente.
En cuanto a los aforos, cada establecimiento será responsable de las capacidades máximas que declare, así como de controlar en todo momento que los porcentajes máximos de uso se respeten. Así, deberán disponer en un lugar visible de un cartel en el que se indique el aforo máximo interior permitido.
En todo caso, deberá asegurarse que se mantiene la debida distancia de seguridad interpersonal entre las mesas o, de ser el caso, agrupaciones de mesas.