Incidirá sobre todo en el uso de esta maquinaria en el rural.

El secretario xeral de Emprego e Relacións Laborais, Pablo Fernández, acompañado por la gerente del Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (Issga), Adela Quinzá-Torroja, presentó hoy la campaña de Prevención de riesgos en el manejo del tractor que llevará a cabo la Xunta de Galicia para alertar y concienciar de los riesgos del manejo del tractor y de sus aperos e informar de cuales son las causas más recurrentes de los siniestros.
La actuación de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración, que desarrollará el Instituto de Seguridade e Saúde Laboral de Galicia (Issga),, tendrá lugar en las carreteras gallegas, en coordinación con la Guardia Civil de Tráfico, en las unidades móviles y puntos fijos de la ITV y en los concellos con una especial incidencia en el rural, teniendo en cuenta la importancia de la actividad agraria en estas áreas.
Acercar recomendaciones básicas, que de tenerse siempre en cuenta evitarían muchos accidentes y minimizarían sus consecuencias, es otro de los objetivos de esta campaña.

El secretario xeral de Emprego e Relacións Laborais explicó que la mayor parte de los accidentes se producen entre población jubilada, es decir, no son siniestros laborales por lo que es preciso incidir entre los conductores de más de 65 años: en los siniestros mortales en tractor la mayoría de personas no están afiliadas al régimen especial agrario, es decir, son accidentes no laborales. La mayor parte de ellos tienen lugar cuando se realizan tareas agrarias o en sus desplazamientos, principalmente en zonas rurales.
De hecho, hasta abril de 2024 no se registraron accidentes de trabajo mortales por el uso del tractor; y entre 2021 y 2023 se contabilizaron cinco (8,93%), siendo el 91% no laborales.
Fernández también destacó que es preciso tener en cuenta el envejecimiento del parque de maquinaria, ya que la edad media de los tractores agrícolas se sitúa en los 25,43 años y de los remolques agrícolas en los 23,73 años.
Asimismo, las causas de siniestralidad más frecuentes son el volcado, atropellos y atrapamientos.

En pos de un empleo seguro el secretario xeral de Emprego también apuntó que uno de los objetivos principales de la Xunta es garantizar un empleo seguro y de calidad como elemento básico de la competitividad. El sector agrícola es clave en la economía gallega y, por eso, es también un reto prioritario mejorar las condiciones laborales de los trabajadores gallegos en el ámbito rural.

Categorías: Noticias