Se trata del tramo Benposta-N-525

La Xunta inicia el trámite de información pública a efectos de la Ley de Carreteras y expropiatorios del proyecto de trazado del tramo Bemposta – N-525, que cerrará la circunvalación por el sur conectando con la A-52 con una inversión de 9,8M€.

La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, junto con el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, participó hoy en la presentación de este proyecto.

Con el inicio de este trámite de información pública del citado tramo, los interesados podrán formular alegatos al proyecto hasta el 7 de agosto de 2024.

Martínez Allegue avanzó que una vez aprobado el trazado se convocarán los actos expropiatorios, se cerrará el proyecto constructivo y se podrá proceder a licitar la obra. Según esta planificación, apuntó que se prevén iniciar en 2026 los trabajos, que tendrán un plazo de ejecución de dos años.

Se trata del tramo entre la carretera OU-105 en Bemposta hasta la N-525 y completará la circunvalación por el sur conectando con la A-52.

Esta actuación reducirá el tiempo de viaje, con un importante acortamiento en la distancia de recorrido hasta la autovía A-52, pasando de 7 minutos y 4,6 km que son necesarios a día de hoy entre Bemposta y la N-525 a poco más de 1 minuto y 1,7 km de longitud.

Remarcó también el refuerzo de la seguridad vial que supondrá esta intervención, con una apuesta por la calidad de vida de los vecinos al sacar tráfico del centro de Ourense, descongestionando el tránsito de calles como Marcelo Macías o la Avenida de Zamora.

Características técnicas

En lo que se refiere a las características técnicas, explicó que se prolongará la carretera OU-510, que une la OU-536 en  Ceboliño con la OU-105 en Bemposta, para conectarla con la N-525 y con la A-52, completando un viario de circunvalación perimetral de la ciudad de Ourense de acuerdo con lo previsto en el Plan Sectorial Viario de Ourense y su entorno.

La intervención se inicia en la glorieta en la que confluyen las carreteras autonómicas OU-105 y OU -510 y finaliza en el enlace de la N-525 y el ramal de acceso a la A-52.

Señaló que este tramo tendrá una longitud de 1,55 km y se contempla una velocidad de proyecto de 80 km/h.

El tramo que se construirá, entre los puntos kilométricos 0+000 y 1+550, contará con dos carriles, un carril por cada sentido, de 3,5 metros cada uno, y arcenes de 1,50 metros. En las zonas de mayor pendiente habrá un carril adicional

Este trazado, en ese kilómetro y medio, precisa de tres importantes estructuras: un falso túnel de aproximadamente 55 metros de longitud justo donde pasa la línea de ADIF; un viaducto de 95 metros de longitud sobre el Río Barbaña; y un paso superior que ya hacia el final del trazado salva el acceso existente a la EDAR San Cibrao.

Categorías: Noticias