Al parecer, después de casi 30 años de idas y vueltas, se empezaría a vislumbrar un acuerdo.
El Pazo Provincial de Ourense acogió la primera reunión de la Mesa do Transporte Metropolitano en cumplimiento de la moción socialista que el pasado mes de marzo obtuvo el compromiso del Pleno de la Diputación para adoptar “medidas oportunas para garantizar en el corto plazo la implantación real y efectiva del transporte de viajeros en los concellos del área metropolitana de Ourense”. Al término de la reunión, y después de casi 30 años de idas y vueltas, los portavoces de los distintos partidos representados en la Diputación de Ourense, mostraron su “satisfacción” tras la “primera toma de contacto entre todos los actores implicados”.
Según se dijo, “habiendo voluntad vamos a resolver cualquier atranco y, más pronto que tarde, el transporte metropolitano será realidad porque es la voluntad de alcaldes e instituciones”. La iniciativa contemplaba la “creación de un comité técnico y político para acordar la mejor fórmula de implantación del transporte metropolitano en el menor tiempo posible”.
Al encuentro acudieron representantes de los grupos políticos de la Diputación, con el presidente Luís Menor al frente, Manuel Pardo, delegado territorial de la Xunta de Galicia en Ourense, y los alcaldes de los concellos del área metropolitana y limítrofes. Al finalizar la reunión se hizo hincapié en el “defecto” de la actual situación, de la que derivan “limitaciones” y “perjuicios” para los vecinos de la comarca de Ourense, subrayando que “la implantación del transporte metropolitano es una demanda histórica”. Del proyecto de crear áreas metropolitanas para el transporte en el entorno de las ciudades gallegas se habla desde 1995, haciéndose realidad en A Coruña, Santiago de Compostela, Ferrol, Vigo y Lugo.
El bloqueo del transporte urbano metropolitano suscita polémica en Ourense cada cierto tiempo, pero sin que la situación avance. Según Vila, “las áreas metropolitanas de transporte son una realidad en las principales ciudades gallegas, quedando relegado Ourense, con el agravio comparativo que este hecho supone”. “Es el momento de impulsar el transporte metropolitano a través de la acción coordinada de los grupos de la Diputación, Xunta y los concellos”, aseguraron.