El sábado 9 será el día grande, con las actuaciones de las agrupaciones culturales participantes en las diferentes plazas del casco histórico compostelano.
El próximo fin de semana más de un millar de gallegos del exterior, miembros de las diferentes agrupaciones culturales de los centros gallegos de todo el mundo y otros socios de estas entidades, celebrarán en Santiago de Compostela el VI Día da Galicia Exterior, en una jornada de confraternidad que comenzará a primera hora de la mañana en la plaza del Obradoiro y finalizará pasada la medianoche en el paseo de la Alameda. Se trata de una fiesta en la que Galicia podrá disfrutar y conocer la forma en la que la cultura gallega se celebra de manera cotidiana en numerosos países del mundo y en las comunidades autónomas españolas.
Las actividades comenzarán ya el día anterior, el viernes, día 8, con la realización del último tramo del Camino de Santiago desde O Monte do Gozo en la que participarán cerca de 700 de los asistentes a este evento y que comenzará a las 5 de la tarde. El sábado, día 9, se celebrará el VI Día da Galicia Exterior comenzando con el encuentro de los diferentes grupos participantes en la Praza do Obradoiro y la recepción oficial por parte de los máximos representantes del Gobierno gallego y del Concello de Santiago en el Hostal dos Reis Católicos. Posteriormente, se celebrará una misa en la Plaza de la Quintana y a su final, los grupos asistentes recorrerán, las distintas plazas del casco histórico compostelano para realizar diferentes actuaciones de baile y música gallega hasta llegar a la Alameda, donde celebrarán un almuerzo conjunto. Por la tarde, recorrerán de nuevo las plazas de la ciudad y de noche serán presentados en el Parque de la Alameda, donde se cerrará el evento con el concierto de Susana Seivane.
Comisión Delegada do Consello de Comunidades Galegas
Aprovechando la presencia de más de un millar de gallegos del exterior en esta jornada, la Secretaría Xeral da Emigración convocó la Comisión Delegada del Consello de Comunidades Galegas que se celebrará el viernes por la mañana en el pazo de Amarante. Será la primera vez en dos años que se realice de manera presencial y que sea presidida por el actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda. Tiene como objetivo analizar la situación en la que se encuentran las comunidades gallegas del exterior y la aplicación de diversos programas sociales en apoyo a los gallegos con mayores necesidades.