Este evento, explora fuentes de financiación europea y presenta casos de éxito en gestión sostenible y prevención de incendios.
San Xoan de Río acoge la 1ª Jornada-Taller FIREPOCTEP+, que aborda cuestiones como la sostenibilidad y la innovación en la prevención de incendios forestales. Un encuentro que continuará mañana viernes, 15 de noviembre, profundizando en las fuentes de financiación europea y con la presentación de casos de éxito en gestión sostenible y prevención de incendios.
FIREPOCTEP+, cofinanciado por la Unión Europea a través del Programa Interreg VINE-A España-Portugal (POCTEP) 2021-2027, busca fortalecer los sistemas de prevención y extinción de incendios forestales en el área transfronterizo entre España y Portugal.
La Fundación Finnova organizó este evento con el apoyo del Concello de San Xoán de Río, la Diputación de Ourense y la Xunta de Galicia, para reunir a beneficiarios del proyecto y actores clave. Los participantes tuvieron la oportunidad de trazar la continuidad del proyecto, fomentar estrategias sostenibles y explorar vías de financiación europeo.
La jornada comenzó con entrevistas y grabaciones de microvídeos de los participantes para promocionar FIREPOCTEP+ y compartir buenas prácticas en la región transfronteriza. La apertura institucional contó con la intervención del alcalde de San Xoán de Río, José Miguel Pérez Blecua, y el director general de Finnova, Juanma Revuelta, quien también moderaron esta sección, en la que participaron representantes de diputaciones gallegas, Xunta de Galicia, Universidad de Vigo, Protección Civil, y de las administración autonómicas de Andalucía, Extremadura y Castilla y León.
Un momento destacado fue el lanzamiento de la primera edición del Concurso de Vídeo y Fotografía FIREPOCTEP+, que invita los participantes a mostrar su compromiso con la sostenibilidad en prevención de incendios.
La Jornada-Taller fue introducida por José Manuel Requena, coordinador del proyecto en la Fundación Finnova. Esta incluyó una dinámica sesión de análisis del Programa SUDOE, en la que se delinearon futuras alianzas y una hoja de ruta para la convocatoria de proyectos de 2025, orientada a expandir la colaboración entre entidades alrededor de la sostenibilidad y prevención de incendios. Esta sesión estuvo dirigida a socios del proyecto y posibles entidades colaboradoras.
La jornada finalizó con un espacio de networking, donde los asistentes intercambiaron ideas y estrategias sobre sostenibilidad en la gestión forestal. Este evento continuará el 15 de noviembre con una sesión formativa enfocada a las oportunidades de financiación europea y buenas prácticas.