La Xunta se marca como objetivo 30.000 personas retornadas en 2026.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, garantizó hoy el apoyo a las gallegas y gallegos en el exterior que decidan volver a Galicia, marcando cómo objetivo alcanzar que en 2026 sean 30.000 personas a las que se les haya ayudado a retornar a la comunidad. Así lo comprometió el mandatario gallego en su intervención en Ourense en el acto inaugural del XXIII Pleno del Consello de Comunidades Galegas, en el que participan 80 entidades provenientes de diferentes países, y de las que 19 llevan más de 100 años en activo. Para todas ellas tuvo palabras de agradecimiento por su importante labor “manteniendo vivo un rincón de Galicia” en cada parte del planeta.

Rueda destacó que Galicia es “pionera” en materia de retorno ya que recordó que, solo desde lo 2018, unas 28.000 personas pudieren regresar a la comunidad. Además, hizo hincapié en el refuerzo de estas acciones por parte del Gobierno gallego con la actual Estratexia Galicia Retorna 2023-2026. El presidente de la Xunta ensalzó el “éxito” de este programa, que cuenta con un centenar de medidas con las que consideró posible alcanzar al final de estos tres años la cifra de los 30.000 retornados. De este modo, apuntó que se pretende no solo darles una “segunda oportunidad”, sino que también “ayuden a construir la Galicia del futuro”.

Refuerzo de las ayudas sociales a las comunidades del exterior

En su intervención, Rueda también destacó las medidas de apoyo del Gobierno autonómico a los gallegos que continúan viviendo en el exterior junto con sus familias. En esta línea, recordó que durante los últimos años se reforzaron las ayudas de carácter social, que calificó de “imprescindibles” con el objetivo de que en esta legislatura se puedan atender a más de 100.000 personas mediante alguno de los programas sociales puestos en marcha por el Ejecutivo gallego.

Finalmente, el presidente subrayó el ánimo significativo que se tiene dado desde la Xunta a las ayudas dirigidas a las entidades gallegas en el exterior, con el objeto de que “ninguna hubiera quedado atrás“ en el período de pandemia y en el posterior. Del mismo modo, se refirió a las medidas para acercar Galicia a esta comunidades, a través de programas como Conecta con Galicia, para la juventud; Escolas Abertas, campos de voluntariado o Conecta co Xacobeo, para la edad adulta; o Reencontros na Casa y na Terra.

Categorías: Noticias