Con un plazo de ejecución de 30 meses, se destinarán 12,7 M€ a estos trabajos que facilitarán los desplazamientos en la zona.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, destacó hoy que la futura Ronda Este de la ciudad de Ourense va a permitir “retirar tráfico de Ourense, de sitios céntricos que no tienen que soportar esa carga” y “hacer conexiones muy importantes” en menos tiempo, facilitando los desplazamientos. Así lo señaló en un acto en esta ciudad en el que estuvo acompañado por la conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, con motivo de la licitación esta misma mañana del último tramo que falta por construir de esta infraestructura.

Tal y como anunció el presidente de la Xunta, las empresas tendrán hasta septiembre —en concreto, hasta el día 7— para presentar sus ofertas, y el objetivo es adjudicar las obras “antes de que acabe este año”. Después, habrá 30 meses para la ejecución de una “obra compleja”, poniendo en valor que, a pesar de llevarse a cabo en una zona urbana, “no se lleva por delante ninguna casa”.

El nuevo trecho, en el que se invertirán 12,7 millones de euros, tendrá una longitud de 1,5 kilómetros en los Concellos de Ourense y San Cibrao das Viñas y vendrá a completar la conexión desde Bemposta hasta la N-525. De esta forma, ofrecerá una salida más directa hacia la zona sur de la ciudad, los polígonos industriales y la autovía de las Rías Baixas. Por lo tanto, la conexión tendrá un alcance metropolitano y provincial, ya que enlaza varias de las vías más utilizadas del entorno de Ourense.

Rueda explicó que esta actuación se enmarca en el esfuerzo que está haciendo la Xunta por mejorar las infraestructuras viarias de la provincia de Ourense, en las que está invirtiendo más de 35 millones de euros. Así, además de la Ronda Este, citó otros trabajos como los que se están acometiendo en la OU-540, entre Celanova y Bande, ya en obras; en la OU-533 entre A Gudiña y Viana do Bolo, en información pública; o en la senda peatonal en la OU-402, en Reza, en el concello de Ourense, también en obras. El presidente autonómico, quien señaló que “hay que seguir invirtiendo”, remarcó que “si tenemos colaboración de las otras administraciones, todo es más sencillo, y todo es mucho más rápido”. Este tipo de trabajos en las infraestructuras viarias obedecen a una doble apuesta: por un lado, mantener en buen estado la red de carreteras autonómicas, un campo en el que el Gobierno gallego está invirtiendo 54 millones de euros en este ámbito; y por otro lado, poner en marcha nuevas conexiones, como esta Ronda Este, para facilitar la vida de la gente, mejorar la movilidad y aumentar la seguridad vial. Así, la Administración autonómica está destinando 170 millones de euros a construir nuevas vías de altas prestaciones.

Categorías: Noticias