El hasta ahora senador y secretario provincial del PSOE ourensano, retira su candidatura para las primarias de su partido.

«Es tiempo de dar paso a un proyecto renovado que prenda cada vez más ilusión en la militancia socialista». Con estas palabras Rafael Rodríguez Villarino comunicaba la retirada de su candidatura en el proceso de primarias del PSdeG-PSOE ourensano. Con la renuncia de Villarino la militancia socialista de la provincia de Ourense deberá escoger entre los otros dos candidatos en la liza, los alcaldes de Taboadela -Álvaro Vila- y la alcaldesa de Trives -Patricia Domínguez.
El que fuera alcalde de Amoeiro y en la actualidad representante socialista en el Senado asegura que tomó la decisión «después de analizar el escenario de las primarias provinciales y compartir opiniones sobre el futuro político del socialismo ourensano con muchas compañeras y compañeros». Villarino pide que su renuncia sea el inicio de «una alternativa socialista de futuro innovadora, creíble y apasionante para la provincia».