Artesanía, saber e sabor, será el lema de la iniciativa que intenta dinamizar el Comercio local.
Entre el 6 y el 8 de diciembre el casco histórico de Ribadavia acogerá la iniciativa Artesanía, saber e sabor, que incluirá un mercado de Navidad de Artesanía de Galicia y de Artesanía Alimentaria, así como de actividades para todos los públicos, como talleres dirigidos a familias y profesionales, catas, degustaciones, baile, música o sorteos. Se trata de una iniciativa de la Consellería de Emprego, Comercio e Emigración y la Consellería de Medio Rural que servirá como punto de partida del proyecto Villas Vivas, que será impulsado por la Xunta en el 2025 con el objetivo de reforzar la dinamización del tejido comercial de villas y cabeceras de comarcas gallegas.
Artesanía, saber e sabor busca poner en valor la artesanía y los productos agroalimentarios gallegos de calidad diferenciada, explorando nuevas experiencias para su comercialización a través del uso efímero de diferentes locales comerciales del casco histórico de la villa -abiertos al público para este evento- y la iglesia de la Magdalena. Además, a lo largo de los tres días, esta iniciativa reunirá más de una veintena de artesanos y talleres adheridos a la marca Artesanía de Galicia.
El horario será de 11,00 a 14,00 h y de 16,00 a 20,00 h y el mercado de Artesanía de Galicia tendrá lugar en la iglesia de Santa María Magdalena y contará con 10 expositores artesanos inscritos en el Registro Xeral de Artesanía de Galicia.
En lo que alcanza al mercado de Artesanía Alimentaria, se celebrará en la Plaza Mayor y las expositoras serán pequeñas empresas que elaboran y comercializan productos aacogidos al sello Artesanía Alimentaria de los diferentes sectores para los que se cuenta con la correspondiente norma técnica. Así, habrá quesos, helados, miel, embutidos y otros derivados cárnicos, mermeladas y otras conservas vegetales, cervezas, sidra, aceite de oliva, chocolate y derivados del cacao, entre otros productos.
Además, el público que visite Ribadavia durante el evento podrá disfrutar también de otras acciones que contribuirán a revitalizar el territorio, como talleres dirigidos a público general y profesional, catas, degustaciones, baile, música o sorteos de productos de Artesanía Alimentaria. El programa cuenta también con actividades dirigidas a los niños.