La institución penal ourensana celebró hoy el día de la Merced.
El Centro Peniteciario de Pereiro de Aguiar, en Ourense celebró esta mañana los actos conmemorativos del Día de la Patrona de Instituciones Penitenciarias Nuestra Señora de la Merced. La celebración dio comienzo con una misa, seguida de un acto institucional y entrega de reconocimientos, conducido por el director del centro penitenciario ourensano, Francisco González, que destacó el gran trabajo que realizan a diario sus funcionarios y la buena actitud de los internos en cuanto a la participación en las numerosas actividades educativas, laborales y formativas, así como programas especializados de tratamiento que les ofrece el centro. También mencionó las salidas programadas que organizan con el objetivo de lograr el desarrollo personal y la preparación para la vida en libertad de los más de 100 internos participantes; las mejoras realizadas en sus infraestructuras; y no se olvidó de una especial mención a las fuerzas de seguridad del Estado, Judicatura y Fiscalía, por su estrecha colaboración.
“Compartimos el objetivo común que es velar por la garantía de los derechos de los ciudadanos y de los internos e internas así como por la seguridad de todos”, señaló el subdelegado del Gobierno.
Siguiendo la tradición y aprovechando una fecha tan señalada, el Centro Penitenciario de Pereiro resaltó, con la entrega de reconocimientos, la evolución de varios internos, la trayectoria de diversos funcionarios y la importante labor social realizado por personal de la Guardia Civil, Policía Nacional y diversas entidades que colaboran a diario con el centro ourensano.
Durante las intervenciones, se destacó el buen funcionamiento del centro de Pereiro en cuanto al logro del objetivo de reeducación y reinserción social de quien cumple condena. “La llave de los resultados está en el personal, y no tanto en los reglamentos. Solo las personas son capaces de generar este cambio rehabilitador en los internos”. Muestra de que el modelo ourensano funciona es que “el 80% de los internos de este centro penitenciario no reinciden. Un notable alto, y subiendo, lo que habla de su excelencia. Rechazamos experimentos represivos y destructivos. Se trata una vez más de transformar para construir”, se dijo durante el acto.