Así se lo hizo saber en una reunión el presidente de Renfe a una representación del Psoe de Ourense.

El diputado, la diputada y el senador en el Congreso y Senado, Adolfo Pérez Abellas, Uxía Tizón y Miguel Bautista, y el secretario provincial del Psoe de Ourense, Rafa Villarino, mantuvieron hoy un encuentro con el presidente de Renfe, Isaías Táboas, con el fin de “impulsar y optimizar” los servicios ferroviarios de la provincia de Ourense con las otras provincias gallegas, así como las conexiones de larga distancia hacia el resto del Estado. En la reunión también estuvo José Luis Cachafeiro, director general de operaciones.
La operadora ferroviaria informó que, cuando entre en servicio el nuevo tramo de la línea de alta velocidad entre Zamora y Pedralba, Ourense contará con un nuevo servicio Alvia a primera hora de la mañana, que unirá la tercera ciudad de Galicia directamente con Madrid, procedente de Pontevedra. Asimismo anunció que las estaciones de tren de Ribadavia, O Barco, A Rúa y O Carballiño contarán temporalmente con personal de asistencia, para ayudar en la compra de billetes en las máquinas de autoventa.
Renfe informó que el servicio Avant entre Ourense, Santiago y A Coruña cuenta en la actualidad con una de las mayores tasas de reposición de servicios de todo el Estado, consiguiendo un 86 % de la oferta que existía con anterioridad al estado de alarma, a pesar de que el aprovechamiento en este momento es muy inferior a la situación anterior a la pandemia. En este momento el aprovechamiento es, según Renfe, del 26 % frente al 43 % anterior a marzo de 2020.
Los socialistas también celebran que Renfe “expresara que entiende” el malestar que genera el precio de los billetes de los trenes Avant en Ourense, en comparación a otros servicios similares que se prestan en la comunidad. En este sentido, la empresa pública señaló que la fijación de los precios no está entre sus competencias al tratarse de tarifas de trenes de la denominada “obligación de servicio público”. Ante esta situación, se acordó que los diputados, diputadas y el senador ourensanos tratarán la homologación de estas tarifas directamente con el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.
El PSdeG-PSOE valora “muy positivamente” el encuentro puesto que “encontraron receptividad” en la dirección de Renfe para “atender unas demandas y mejoras legítimas” que son necesarias para “poner en práctica el necesario reequilibrio territorial que precisa Ourense”.
Los socialistas destacan, “el total compromiso con la provincia”, apostando por el trabajo, las reuniones y la consecución de objetivos, con el fin de “darle un impulso importante a Ourense y beneficiar a sus vecinos”.
Publicidad
Categorías: Noticias