Diputados recuerdan al gobierno que están suspendida la circulación desde octubre de 2022.

Los diputados populares ourensanos Celso Delgado, Ana Vázquez y Rosa Quintana, y los lucenses Francisco Conde, Jaime de Olano y Cristina Abades, registraron en el Congreso una docena de preguntas dirigidas al Gobierno, de las que desean obtener respuesta por escrito, referidas a la situación de las obras en la línea ferroviaria 810 entre Ourense y Monforte de Lemos. Unas obras que acumulan un retraso superior a un año y que están también lastrando las comunicaciones con la comarca de Valdeorras. En una de las preguntas, los representantes ourensanos y lucenses ponen de manifiesto lo siguiente: «Dentro de las obras de mejora de la Red Convencional previstas en Galicia, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias viene realizando en la conexión Ourense-Monforte-Lugo una adecuación integral de la línea con el objetivo de mejorar la fiabilidad y competitividad de la misma, así como la modernización de instalaciones y electrificación a 25 kV. lo que permitirá la conexión de Lugo con la línea de Alta Velocidad en Ourense.

El tramo Ourense-Monforte de Lemos: pertenece la línea Monforte de Lemos-Bif. Chapela (línea 810) y tiene una longitud de 46 km. Para corregir la degradación del tramo Ourense-Monforte-Lugo, entre 2017 y 2018, ADIF adjudicó la redacción de un conjunto de proyectos cuyo objetivo era la rehabilitación y adaptación a las nuevas condiciones de explotación. Después de aquellos proyectos vinieron las licitaciones y adjudicaciones de diferentes contratos de obras: tratamiento de elementos de la infraestructura (puentes, túneles y explanaciones), renovación de vía, mejora de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones, renovación total de la línea aérea de contacto, etc. Dada la naturaleza y complejidad de las obras a abordar en esta línea, Adif suspendió la circulación entre Ourense y Monforte en otoño de 2022. El hecho de que el trayecto Ourense-Monforte esté incorporado en el Corredor Atlántico de la Red Transeuropea de Transportes, llevó a Adif a ampliar los gálibos en túneles y pasos superiores para según la empresa «equiparar las prestaciones de esta infraestructura a los corredores europeos». En julio de 2023 Adif en una nota de prensa decía que «la ampliación de las obras compromete la finalización del proyecto de renovación integral, que además conllevan la suspensión de la circulación hasta el último trimestre de 2023.»

Finalizó 2023, dicen los diputados, y las obras estaban muy lejos de finalizar y por tanto ADIF incumplió el plazo comprometido y anunció que finalmente estarían acabadas en abril de 2024. Más tarde, el 26 de abril de 2024 Adif informó en su web que «los daños causados por la climatología invernal en un muro de terraplén, entre las localidades de Santo Estevo de Ribas de Sil y Os Peares, hacen necesario trasladar la apertura del servicio del tramo Ourense-Monforte, previsto para abril, a finales de septiembre para abordar su reparación. La actuación representa una inversión de 2,1 millones de euros». 

Categorías: Noticias