Tendrán que hacerlo en un plazo de 24 horas como máximo, sean residentes o no.
Desde el pasado miércoles todos los viajeros que lleguen a Galicia, tras permanecer dentro del período de 14 días anteriores a su llegada en territorios que posean una incidencia epidemiológica 3’5 veces superior a la de Galicia, deberán comunicar sus datos de contacto a las autoridades sanitarias, independientemente de que sean residentes en la Comunidad o no, en el plazo de 24 horas desde su llegada. La comunicación de los datos personales la debe hacer cada uno de los viajeros.
De este modo, Sanidade procura conseguir un diagnóstico precoz de cualquier infección por el virus, protegiendo así la salud de los ciudadanos, señalan desde la Xunta.
El presidente de la Xunta en funciones, Alberto Núñez Feijóo, ya adelantó tras la última reunión del Consello que se iba a tomar esta medida que ahora se concreta mediante la publicación de la Orden de la Consellería de Sanidade en el Diario Oficial de Galicia del martes 28 de julio.
Esta obligación afecta a quienes vengan de 5 comunidades autónomas (Aragón, Cataluña, Navarra, País Vasco y La Rioja) y de 137 países, incluidos Portugal, Argentina, Brasil, Méjico, Estados Unidos, Venezuela o Chile, entre otros. El listado se actualizará quincenalmente, según sea la evolución epidemiológica de su respectivo territorio.
A todos los viajeros se les facilitará un contacto por si tuvieran algún tipo de sintomatología, bien a través de su médico de cabecera si son residentes con tarjeta sanitaria en Galicia, o a través de un número de teléfono que se les facilitará, para aquellos que no dispongan de ella. También se les proporcionará información y recomendaciones sanitarias y podrán adoptarse las medidas de seguimiento, reconocimiento y control que se consideren necesarias. Así, por ejemplo, en el caso de personas que vengan de territorios con un riesgo más alto, independientemente de que tengan sintomatología o no, podría promoverse la realización de una prueba diagnóstica.
Desde la Xunta han señalado que la atención que se considere necesaria por los profesionales del Servicio Galego de Saúde será gratuito para quienes lo soliciten, incluyendo la realización de pruebas diagnósticas o, en su caso, de los tratamientos indicados.
Los establecimientos de alojamiento turístico estarán obligados a informar de esta medida a sus clientes; así como los responsables de agencias de viaje, operadores turísticos, compañías de transporte aéreo o marítimo y otros agentes similares al inicio del proceso de venta de los billetes. Asimismo deberán hacerlo a las empresas, que desplacen a sus trabajadores por motivos laborales.
Feijóo explicó que el objetivo de esta medida es conseguir un diagnóstico precoz para proteger tanto a los gallegos como a las personas que visiten la Comunidad.
Asimismo, el presidente de la Xunta en funciones informó tras la reunión del Consello del pasado 23 de julio de la aprobación de una nueva recomendación, que apunta hacia limitar el número de asistentes hasta un máximo de 25 personas en las reuniones privadas de personas no convivientes. “No obligamos pero sí recomendamos que en las casas extremen las precauciones y que las reuniones no superen, en ningún caso, las 25 personas”, solicitó Feijóo.