La previsión es iniciar las obras en el último trimestre de este año, con el objetivo de rematarlas a finales de 2024.
La Xunta de formalizó el contrato para ejecutar las obras de la nueva senda del paseo del Barbaña, entre Os Remedios y Expourense, en la ciudad de Ourense. La actuación, adjudicada por más de 3,5M€, comenzará previsiblemente en el último trimestre de este año, con el objetivo de poder tener finalizados los trabajos a finales de 2024.
Las obras se centran en el tramo de senda entre Os Remedios y Expourense y prevén la ejecución de 3,5 km de itinerario, dándole continuidad donde se interrumpe, entre la plaza de abastos y La Molinera. En la intervención se mejorarán los pavimentos para la circulación a pie y en bici y los cruces, dando preferencia a estos usuarios y reforzando también la accesibilidad y las conexiones con el entorno. Se ejecutará una nueva estructura metálica para el paso peatonal independiente, dando solución a la acera precintada en la margen derecha del estribo del Puente Romano. Además, para alcanzar una mejor conexión entre el puente y la senda del Barbaña, se habilitará un paso para peatones y bicicletas en la avenida Pardo de Cela. A lo largo del recorrido se mejorará también el acceso a las Burgas, uniendo de modo directo los paseos del Barbaña y Barbañica y actuando en el acceso a la zona del pabellón Paco Paz y a Expourense.
La intervención forma parte del proyecto para la conformación de un itinerario que conectará Ourense de norte a sur a través de 5,1 km de sendas.