De prosperar la moción de censura, Ribadavia tendría por primera vez un gobierno encabezado por mujeres.

Tras varios meses de incumplimientos “graves” por parte del gobierno del Partido Popular, y después de elaborar un amplio programa de gobierno que apueste por el futuro, y por el presente y especialmente por los vecinos de Ribadavia. Con estas palabras, PSdeG-PSOE y Ribeiro en Común presentaron esta mañana por registro una moción de censura contra o alcalde del Partido Popular, César Manuel Fernández Gil, que fue elegido regidor en junio de 2019 en segunda votación y por mayoría simple, sin contar más que con el apoyo de su propio grupo.
Las fuerzas de la oposición consideran que el actual gobierno municipal incumplió los compromisos políticos “ más fundamentales para el interés municipal, lo que generó una pérdida de confianza de la corporación en el actual alcalde, motivando una situación política de desprestigio y deterioro del gobierno”.
La propuesta tanto del PSdeG, como de Ribeiro en Común es que la concelleira socialista, Noelia Rodríguez asuma la alcaldía, siendo la teniente de alcalde, Paula Rodríguez, de RenC.
De este modo ambas formaciones aseguran apostar por un gobierno de “cambio, progreso y feminista” y remarcan que se tratará del “ primero gobierno municipal de la historia de Ribadavia que esté encabezado por mujeres”.
En próximos días, darán a conocer el reparto de áreas que asumirán las dos fuerzas políticas, así como el organigrama del equipo de gobierno, del que Brais Hidalgo actuará como portavoz.
En el escrito de la moción de censura, ambas formaciones políticas dicen que Ribadavia “ no puede continuar con un gobierno que en plena crisis social está instalado en la promoción y en vender propaganda vacía”. Subrayan también la “ urgencia” de conformar un nuevo gobierno municipal que tenga como prioridad “ ayudar a una sociedad que está afrontando duros momentos y que necesita de inversiones municipales para poner en marcha el municipio”.
Con este acuerdo PSOE y Ribeiro en Común pretenden hacer posible una mayoría progresista en el pleno y en el gobierno municipal en favor de los vecinos y de la justicia social.
Ambos grupos se comprometen a que los 7 concelleiros de Ribadavia “ mantendrán la lealtad institucional” para alcanzar un gobierno que “ trabaje por el bien común”. Hacen hincapié también en que el vecindario da villa decidió con su voto el pasado 26 de mayo de 2019 que “querían un cambio de progreso para el concello, con un gobierno plural, progresista y de izquierdas que trabaje por Ribadavia”.
Los firmantes de la moción profundizan también en los motivos que, según ellos, los llevaron a firmar y presentar la moción de censura, haciendo un recorrido por la actual legislatura de la que dicen que “ con el actual gobierno quedó demostrado que no se acercan soluciones reales a los problemas que padece el municipio”. También remarcan la “falta de capacidad” del actual regidor para conseguir “ verdaderas inversiones de otras administraciones”, acusan a Fernández de “ no ser capaz de llegar a acuerdos con los grupos” y critican que las propuestas de la oposición aprobadas en pleno “ no se llevan a cabo o se demoran en el tiempo, haciendo que pierdan efectividad”.
La situación “ es insostenible” en palabras de los firmantes y creen que en el contexto actual, tan difícil para la mayoría de la sociedad ribadaviense, y con muchos casos de vecinos que vieron reducidos sus ingresos, “ no podemos aceptar que el concello no priorice las políticas sociales para ayudar a los vecinos que más lo necesitan”, señalan. “En una crisis como la que estamos viviendo, los concellos tienen que estar más cerca que nunca de los vecinos, priorizando las necesidades más esenciales”, explican desde el PSOE y Ribeiro en Común.
Aseguran que por todos estos motivos, ambas formaciones llegaron a un entendimiento con el objetivo de lograr un “cambio” en Ribadavia para “ garantizar” un gobierno mejor. Un acuerdo, según los firmantes de la moción, consensuado que busca “ mejorar las vida de los vecinos de la mano de un nuevo gobierno progresista y transparente con un compromiso claro con el bien común y un buen gobierno”.
Un gobierno que  “nace con la voluntad de cambiar una situación insostenible, de ayudar a toda la ciudadanía en unos momentos muy complicados, donde el concello está ausente”. PSOE y Ribeiro en Común dicen tener como prioridades para comenzar, la creación de una comisión municipal de seguimiento del COIVd-19 y la aprobación de unos presupuestos “prometidos por el PP y que nunca llegaron y que esta vez apuesten de manera decidida por el gasto social de políticas públicas destinadas a los vecinos más afectados por la crisis”.
Por su parte, el secretario xeral del Partido Popular de Ourense, Rosendo Fernández, afirma que no hay motivo alguno para promover una moción de censura en Ribadavia, operación que solo responde “a la exclusiva ambición de poder de socialistas y populistas” y que, según advierte “pone al concello en el camino del abismo”.
Rosendo Fernández subrayó que los vecinos de Ribadavia tienen desde junio de 2019 «un gobierno estable, sólido y creíble, con un alcalde formado, respetuoso y dialogante”, que en estos veinte meses de mandato “no solo fue quien de finalizar con los extraños pactos que ahora se reeditan, sino que cumplió con creces una de sus principales promesas electorales: poner fin a las pésimas relaciones institucionales con una política limpia, transparente y de acercamiento al resto de administraciones”.
El alcalde de Ribadavia, César Fernández, “fue capaz de presentar un balance positivo de su acción de gobierno en este tiempo, desbloqueando proyectos de importancia para el concello como la rehabilitación del centro de salud o la mejora de infraestructuras, en colaboración con la Xunta de Galicia y la Diputación de Ourense, respectivamente”. Una normalidad institucional “ alejada de la anterior etapa socialista, donde primaban las descalificaciones, el enfrentamiento permanente y la ausencia de liderazgo”.
«El poder por el poder», añade el secretario xeral de los populares, “ni es ni será jamás justificación alguna para una moción de censura, una herramienta abyecta o legal para el PSOE según sus únicos intereses partidistas, que ahora tendrán que motivar y en la que bajo ningún concepto podrán decir que se sustenta en una pretendida falta de gobierno”.

Publicidad
Categorías: Noticias