Lo ven prioritario para ampliar la base demográfica de España.

Los presidentes de ocho comunidades autónomas de la denominada España vaciada –Galicia, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Aragón, Extremadura, Cantabria, Principado de Asturias y La Rioja– firmaron una declaración conjunta el pasado 23 de noviembre en Santiago de Compostela en la que piden “promover como prioritario el retorno de aquellos ciudadanos españoles que en la actualidad viven en el exterior” para ampliar la base demográfica en España. Añaden que este retorno debe promoverse “procurando siempre las máximas facilidades para su integración armónica en nuestra sociedad”.

Así se indica en la declaración institucional «Foro Santiago, Camino de consenso» firmada por los presidentes de Galicia, Alberto Núñez Feijóo; Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page; Aragón, Francisco Lambán; Principado de Asturias, Adrián Barbón; Extremadura, Guillermo Fernández Vara; Cantabria, Miguel Ángel Revilla; y La Rioja, Concepción Andreu Rodríguez.

El reto demográfico ha sido uno de los puntos centrales de la reunión ya que los presidentes de estas ocho comunidades autónomas, que suponen el 61,97% de la superficie de España y solo un 24,13% de la población, consideran que “la demografía, tanto en la situación actual como en sus perspectivas de futuro, es el mayor desafío que afronta España y tiene carácter crítico”. Por este motivo, consideran que “debe ser abordado con todas las herramientas que tengamos a nuestro alcance y con una perspectiva transversal que implique a todas las administraciones del Estado y las instituciones europeas”.

Categorías: Noticias