Por mi pueden incorporarse "mañana mismo", apunta el regidor.
El alcalde de Ourense y presidente de Democracia Ourensana Gonzalo PérezJácome, daba en la mañana de hoy una rueda de prensa poco después de conocer el auto judicial que archiva provisionalmente la investigación sobre sus supuestas irregularidades en la gestión económica de Democracia Ourensana. Por dichas acusaciones, fue por lo que el PP rompía el pasado 8 de septiembre el pacto de gobernabilidad que mantenía con DO en el concello de Ourense.
«No me sorprendió el sobreseimiento. Se demuestra que no tenían base ninguna», dijo el alcalde en referencia a las denuncias de los concelleiros díscolos de DO y de uno de sus asesores. Señalando especialmente a Miguel Caride, portavoz de los críticos.
Pérez Jácome se preguntaba «¿Cómo puede un abogado mentiroso, sin base alguna, llegar a liar al partido más importante, junto con el PSOE, de España». O el PP quería dejarse liar o son unos ineptos», apuntó Jácome, que a su vez ofrecía a los populares reintegrarse en su gobierno con un «en mi se puede confiar». «El PP lo tiene muy difícil y está ahora mismo en una situación de flaqueza», dijo el líder de DO, que descartó la posibilidad de que los populares apoyen una moción de censura junto al PSOE, ya que según él, «el PP no le va a regalar una alcaldía al Psoe». En cambio, «nosotros estamos abiertos a que el PP se incorpore al grupo de gobierno del concello de Ourense y cogobernemos esta ciudad igual que estábamos antes de que pasase todo esto. Obviamente actuaron fatal pero nosotros estamos aquí por la ciudadanía y somos profesionales y, entonces, lo que tenemos que buscar también es solidez», dijo Jácome, que defendió su capacidad para gestionar el Concello como hasta ahora, con solo tres ediles, » Tres personas estamos sacando más cosas adelante que nunca», apuntó, a la vez que dijo estar abierto al diálogo con Ciudadanos y con el BNG. En todo caso, el líder de DO no cree que eso vaya a ocurrir a corto plazo porque los populares «piensan más en estrategias electorales que en el bien de la ciudad».
En cuanto a los díscolos de Democracia Ourensana (donde están de nuevo tras anularse su expulsión), Jácome señaló que tendrán que votar a favor de las propuestas de DO si continúan en el grupo municipal. Si rompen la disciplina de voto volverán a ser declarados tránsfugas, dijo, y por tanto, «Tendrán que andarse con mucho cuidado».