Jácome defiende el soterramiento integral del trazado urbano.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome considera “intolerable” que el Gobierno central rechace los alegatos realizados desde Democracia Ourensana y diferentes asociaciones y entidades de la ciudad al estudio informativo de la estación intermodal.
Pérez Jácome entiende que el modelo de integración recogido en el estudio informativo aprobado ayer por el Ministerio de Transportes “no resuelve la permeabilidad del barrio, mantiene el muro de la vergüenza, generará posibles colapsos en la calle de Eulogio Gómez Franqueira y deja dudas sobre la financiación de algunas de las actuaciones”. El regidor entiende que el proyecto de estación supone una “claudicación de los dos grandes partidos estatales”, después de “muchos años de rebajas de las expectativas que se habían creado en la ciudad, que gradualmente la sucesión de gobiernos de PP y PSOE en Madrid echaron por tierra”. Pérez Jácome recuerda que desde Democracia Ourensana “apostamos desde el primero momento por el soterramiento integral en el trazado urbano y en esa demanda nos vimos prácticamente solos”.
El alcalde remitirá una carta al Ministerio solicitando una reunión de la comisión de seguimiento del convenio marco de colaboración entre administraciones para este proyecto, con la solicitud de que se realice en el plazo más breve posible, e insiste en que esta puede ser “una ocasión histórica perdida” para la ciudad».
Con la publicación en el día de ayer en el Boletín Oficial del Estado, de la aprobación definitiva del estudio informativo de la estación intermodal de Ourense queda definido el modelo de integración de la alta velocidad en la ciudad. Con él finaliza un proceso, explica el alcalde, en el que “fueron muchos años de tramitación y de rebajas en las expectativas».
Cuando el PP modificó el proyecto de Norman Foster y tuvimos oportunidad de exponer alegatos, lo  hicimos, y no fueron atendidas”, asegura el alcalde. 
“El gobierno socialista da por buena esta reforma y sigue desatendiendo no solo nuestros alegatos sino también las que en su momento había expuesto su propio grupo municipal con Vázquez Barquero al frente, que llegó a calificar de «pendello acristalado» la nueva estación”.
Por todos estos motivos, sostiene Pérez Jácome, “para nosotros no solo estamos ante una ocasión histórica perdida sino que podríamos definir todo este camino, como la historia de una claudicación. Claudicación por parte de los dos grandes partidos estatales que tras años de enfrentamientos por el modelo de integración urbana de la alta velocidad, fueron capaces de ponerse de acuerdo para llevar a cabo el modelo que menos resuelve las demandas ciudadanas”.
El proyecto aprobado por el Gobierno central, detalla el regidor, “no resuelve adecuadamente la permeabilidad del barrio de A Ponte, mantiene el que venimos denominando el muro de la vergüenza, genera posibles colapsos en la calle de Eulogio Gómez Franqueira, deja dudas sobre la financiación de algunas de las actuaciones previstas, y tampoco define que ocurre con 100.000 metros cuadrados sobrantes, que el concello reclama para la ciudad”.
La actuación surge del convenio marco de colaboración entre el Ministerio de Fomento, la Xunta de Galicia, el concello de Ourense y la entidad pública empresarial ADIF Alta Velocidad para el desarrollo de la futura estación intermodal de Ourense y su entorno, firmado el 22 de junio de 2016. 

Publicidad
Categorías: Noticias