El pleno del Consello se centrará en el análisis de diversos relatorios de los campos de la galeguidade, la cultura, el ámbito social y el retorno.

Imagen de archivo

El Diario Oficial de Galicia publica hoy la resolución por la que se convoca el XIII Pleno del Consello de Comunidades Galegas en Ourense los días 22 y 23 de septiembre. El día anterior se reunirá la Comisión Delegada del Consello con el objetivo de cerrar el período anterior.

El Consello de Comunidades Galegas es el órgano representativo de los gallegos del exterior a través de las entidades asentadas fuera de Galicia que tienen la condición de “comunidad gallega” en el Rexistro da Galeguidade. A lo largo de este encuentro se realizarán diversos relatorios que centrarán las jornadas de trabajo. Los debates versarán sobre los campos de la galeguidade, la cultura, el ámbito social y el retorno. Los Consellos de Comunidades Galegas se desarrollaron a lo largo del tiempo en diferentes lugares, siempre en países donde hay comunidades gallegas como Cuba, Argentina y Uruguay, y por supuesto, en Galicia. Un centenar de representantes de entidades gallegas repartidas por todo el mundo se reunirán para analizar la situación de la colectividad gallega del exterior y sus necesidades, así como el papel de la Xunta en el apoyo a estos centros para la promoción de la cultura y lengua gallega en el mundo, en una cita, que se celebra cada tres años desde hace más de tres décadas. También se hablará a lo largo de estos dos días de la orientación futura de las políticas de retorno que facilitan el regreso de los gallegos del exterior a Galicia.

La Comisión Delegada

Por su parte, la Comisión Delegada, según publica también hoy el Diario Oficial de Galicia, se reunirá el día previo al inicio del Consello, el 21 de septiembre, en Ourense. La Comisión es el órgano de representación permanente de la colectividad gallega que reside fuera de la comunidad, y está conformada por doce entidades electas, cuatro representando a los gallegos de América y del resto del mundo, cuatro que representan a Europa y otras cuatro que representan a los gallegos que residen en las comunidades autónomas españolas. A estas hay que añadir las entidades que tienen el carácter de miembros natos por contar con más de 20.000 personas asociadas.

Categorías: Noticias