Esta iniciativa de innovación colaborativa comenzó el 13 de octubre y finaliza este 25 de octubre.
La Diputación de Ourense, en colaboración con Arena101, está llevando a cabo el Hackathon de Turismo Policéntrico Inteligente, una iniciativa de innovación colaborativa que comenzó el 13 de octubre y finaliza este 25 de octubre en la Facultad de Derecho del Campus de Ourense, donde se celebrará la jornada presencial y la entrega de premios, en el marco del proyecto europeo POST (Polycentric Sustainable Tourism), cofinanciado por el programa Espacio Atlántico 2021-2027. Durante este evento, equipos multidisciplinares trabajan en las soluciones a cinco grandes retos relacionados con la sostenibilidad y el turismo inteligente en la provincia de Ourense como laboratorio. Cada reto tiene como objetivo mejorar la distribución del turismo en Ourense y ofrecer una experiencia más inclusiva, sostenible y accesible.
Los cinco retos en los que trabajan estas semanas son:
Rutas Inteligentes y Multiexperiencia: Como podemos diseñar rutas que integren historia, naturaleza y tecnología para ofrecer experiencias turísticas más inmersivas, accesibles y sostenibles?; Gamificación Cultural y Rural: Como podemos generar experiencias interactivas que inviten a explorar y cuidar el territorio?; Movilidad Verde y Accesible: Como podemos repensar la movilidad turística para que desplazarse por el territorio sea una experiencia sostenible y accesible para todos?; Resiliencia frente al Cambio Climático y Recuperación del Paisaje: Como podemos implicar a visitantes y personas locales para cuidar y recuperar los paisajes afectados por incendios y fenómenos climáticos?; y Pasaportes Territoriales y Recompensas: Como podemos motivar a las personas para descubrir distintos lugares del territorio para fomentar una exploración más equilibrada, consciente y sostenible?
La jornada presencial del 25 de octubre , donde se presentarán las soluciones finales, se centrará en la creación de prototipos y feedback continuo. Los equipos, con el apoyo de mentores expertos, perfeccionarán sus soluciones y las presentarán en un pitching ante un jurado especializado. Esta jornada será una plataforma clave para generar soluciones sostenibles, escalables y adaptadas al territorio. El diputado de Innovación, Obxectivos de Desenvolvemento Sostible e A2030, Jorge Pumar Tesouro, que siguió las dinámicas de trabajo de los equipos, aprovechó la última sesión virtual previa al evento final, para felicitar a emprendedores, desarrolladores, diseñadores e investigadores participantes. «Todos ellos se enfrentaron a cinco grandes desafíos que definen la encrucijada del turismo moderno. Y lo hicimos en Ourense, porque nuestra provincia, con su riqueza termal, su rural, su historia y sus contrastes geográficos, es el escenario perfecto para buscar soluciones que sean replicables en cualquier lugar». Pumar recalcó que los participantes no solo presentaron soluciones a problemas reales, como la ola de incendios sufrida este verano, diseñando también la hoja de ruta «para una provincia que quiere ser líder en la integración de tecnología y sostenibilidad, trascendiendo más allá del Hackathon».