Los datos corresponden al tercer trimestre de este año.
El subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, y el concelleiro de Seguridade Ciudadá del concello de Ourense, Telmo Ucha Álvarez, copresidiron esta mañana la reunión de la Xunta Local de Seguridade que se llevó a cabo en la Subdelegación del Gobierno. En la misma se realizó un análisis y valoración de la seguridad ciudadana, así como de los datos de violencia de género en el concello. Tras conocer y analizar las cifras presentadas por los responsables de las fuerzas y cuerpos de seguridad, el subdelegado del Gobierno subrayó que “en líneas generales, el índice de infracciones penitenciarias se redujo en el concello de Ourense en un 13,5% según el Balance de Criminalidad correspondiente al tercer trimestre de este año”, pasando de las 3.064 infracciones penitenciarias en el mismo período de 2019 a las 2.650 en el año 2020.
Descienden, entre otros, los delitos graves y menos graves de lesiones y peleas tumultuarias; los delitos contra la libertad sexual; los robos con fuerza en domicilios y establecimientos; y los hurtos.
Emilio González destacó que el concello de Ourense “sigue siendo un concello seguro en el que todas las administraciones y las fuerzas y cuerpos de seguridad seguirán trabajando para mantener los niveles de seguridad alcanzados”.
Emilio González recordó que “las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado velan desde el primer día de la pandemia por la salud y seguridad de la ciudadanía y así lo van a seguir haciendo”. Igualmente, se informó del reforzamiento de los dispositivos operativos ante las próximas fiestas de Navidad para prevenir actos delictivos, que contará con el incremento del número de agentes en las calles ante el Nivel 4 de Activación del Plan de Prevención y Protección Antiterrorista. Asimismo, en los actos públicos en los que se prevé la afluencia de numerosas personas se activarán los operativos de seguridad habituales de la Policía Nacional y de la Policía Local.
En cuanto a los datos aportados por la Unidad contra la Violencia sobre la Mujer de la Subdelegación del Gobierno, se indica que actualmente hay activos en el sistema VioGén 180 casos en el concello de Ourense. De ellos, uno presenta riesgo extremo, uno riesgo alto, 10 riesgo medio, 61 riesgo bajo y 107 riesgo no apreciado.
En cuanto al seguimiento de los casos activos 106 son asignados a la Policía Nacional, 28 a la Unidad del CNP adscrita a la Comunidad Autónoma y 46 a la Policía Local. Se constata que en 110 de los casos activos en el sistema VioGén se cuenta con medidas judiciales de prohibición de aproximación y comunicación y que son 7 las mujeres usuarias del Servicio del Teléfono de Atención y Protección ( ATENPRO) en el concello de Ourense.